miércoles, 11 de abril de 2012

Jornada de Puertas Abiertas 2012: 200 años del Tribunal Supremo

.
2012 es un año histórico para el Tribunal Supremo de España. Cumple 200 años desde su nacimiento, en Cádiz, en 1812, de la mano de "La Pepa", la primera Constitución de la que se dotó nuestro país y cuya efemérides celebramos este año. Su artículo 259, establecía que "Habrá en la Corte un tribunal, que se llamará Supremo Tribunal de Justicia" y los siguientes artículos 260-261 describían el número de Magistrados que lo conformarían y sus competencias.


Por ello, la Semana de Puertas Abiertas, que se celebrará entre el 11 y el 14 de abril próximos -horario: de 10 de la mañana a 7 de la tarde-, y que estará centrado en este "cumpleaños" especial (para reservar hora de visita 91.397.00.89 o visitasguiadas.ts@justicia.es).

El Tribunal Supremo, la cúspide de la justicia española, es un órgano jurisdiccional único en España, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Constituye el tribunal superior en todos los órdenes salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al Tribunal Constitucional. Son 91 los magistrados que componen el Tribunal Supremo, el cual está organizado en cinco salas, por jurisdicciones: la Sala de lo Civil, la Sala de lo Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la Sala de lo Social y la Sala de lo Militar. Cada una de ellas cuenta con un presidente. A su vez, el Alto Tribunal está presidido por Carlos Dívar, quien también es presidente del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

El Alto Tribunal tiene su sede en uno de los palacios más céntricos de Madrid: el Palacio de las Salesas, como era conocido hasta no hace mucho. Un nombre que hace referencia al uso que se le dio desde su construcción, en 1758, hasta 1870: el Monasterio de la Bienaventurada Virgen María de la Orden de las Monjas de San Francisco de Sales, las monjas "salesas".
En ese año de 1870, el entonces presidente del Gobierno, Juan Prim i Verdaguer, ordenó su incautación y su conversión en lo que hoy se definiría como la "ciudad de la Justicia de Madrid", porque en su interior albergó no sólo al Tribunal Supremo sino también a las Audiencias Territoriales, Audiencias Provinciales, Juzgados, Fiscalía Colegio de Abogados y calabozos. Hoy día sólo está ocupado por el Alto Tribunal.

El edificio del Tribunal Supremo ha sido el protagonista de la historia de España durante los 200 últimos años. Entre 1910 y 1914 el Palacio fue compartido con la presidencia del Gobierno, hasta que esta se trasladó al Paseo de la Castellana.

No hay comentarios: