miércoles, 10 de diciembre de 2014

Belenes vivientes de la Comunidad de Madrid 2014 - 2015


MADRID - NAVIDAD

Existen varias tipologías de belenes vivientes en nuestra Comunidad, lo que hace que cada uno de ellos sea único y singular.

Hay belenes estáticos, en los que las personas permanecen inmóviles en diferentes escenas durante el tiempo que duran los pases. Los visitantes suelen ir en grupos guiados o también circular libremente a lo largo del recorrido. La duración de los recorridos varía entre 45 minutos a 3 horas en función del número de escenas.

Hay belenes en forma de representación teatral, con y sin playback, en los que los visitantes son espectadores de la obra, cuya duración varía entre 40 y 90 minutos.

Finalmente hay belenes que se plantean inicialmente como escenas, pero que se convierten en una cabalgata según avanzan los reyes Magos por el recorrido marcado y ésta acaba en el portal de Belén.



En general los belenes se representan en el mes de diciembre alrededor de la Navidad. Siete de los doce se representan el fin de semana anterior a nochebuena, dos se representan la víspera de Reyes (desarrollados a partir de la cabalgata de Reyes), uno en el puente de la Constitución (6-8 diciembre) y uno el día de Navidad y el siguiente.

Casi todos los Belenes se desarrollan en los cascos históricos de los pueblos, aprovechando plazas o edificios singulares. En ellos se construyen las escenas con elementos decorativos y utensilios replica de los que se utilizaban entonces. En El Berrueco la decoración, trajes y utensilios representan escenas de los oficios de finales del siglo XIX, ya que son los que se disponían en el pueblo. Algunos de estos pueblos cuentan con decorados que guardan para el año siguiente, pero otros los montan nuevos sobre casetas municipales que se construyen cada año. En Alalpardo se monta el Belén en el parque municipal Nuestra Señora del Rosario y lo importante es ver la transformación que se lleva a cabo, en base a que se recrea la ciudad de Belén en su época. Se empieza a montar el 2 de noviembre y se retira a partir del 27 de diciembre.

Descubrelos todos en http://belenviviente.com/

No hay comentarios: