domingo, 18 de mayo de 2014

Los museos municipales abren hoy hasta las 12 de la noche

MADRID - MUSEOS

Hoy domingo, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, una cita que reconoce la labor de estos centros como relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva y con la que se quiere acercar los museos a nuevos públicos.

Cada una de las treinta y seis ediciones que se han venido celebrando del Día de los Museos se configura en torno a un tema, que en esta ocasión será "Los vínculos creados por las colecciones de los Museos", y explorará las fórmulas creadas por los museos para hacer sus colecciones mas cercanas y accesibles al público.

Los museos municipales han querido sumarse a la celebración, por lo que contarán con actividades especiales a lo largo del día de hoy. Así la ermita de San Antonio de la Florida acogerá entre las 9 y las 14 horas la XIV Jornada de Pintura al Aire Libre.

El Museo de los Orígenes ofrecerá tres visitas guiadas y dos talleres de exhibición de arqueología experimental en torno a la talla Ítaca y a la cerámica romana. El Planetario de Madrid ofrecerá acceso gratuito al público y el Templo de Debod el taller para familias Un templo viajero, que tendrá lugar a las 11.30 horas. 

  

El Día de los Museos en CentroCentro
CentroCentro, uno de los principales espacios expositivos del Ayuntamiento de Madrid, se suma también a las actividades del Día de los Museos, ofreciendo acceso gratuito a la exposición Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración, de 10 a 20 horas, hasta completar aforo.

La muestra, organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, y comisariada por Ángel Aterido, representa una oportunidad única para contemplar por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XII al XIX de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La exposición incluye 63 piezas, entre las que se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas conocidos por el público como Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán, de Murillo; Santa Catalina y la Inmaculada Concepción, de Zurbarán, y San José y el Niño, de Alonso Cano. También se puede contemplar Las tentaciones de San Antonio, de El Bosco; El Expolio de Cristo y Santa María Magdalena, del Greco, así como un selecto grupo de pinturas flamencas, italianas o alemanas, como el Tríptico del Descendimiento, de Joos van Cleve el Viejo, y El campamento de Holofernes, de Mathis Gerung.

La exposición se puede visitar en CentroCentro Cibeles hasta el próximo 25 de mayo

No hay comentarios: