martes, 15 de abril de 2014

Procesiones de Semana Santa 2014 en Torrejón de Ardoz

TORREJÓN - SEMANA SANTA

Entre los pasos destacan el conocido como “El Calvario”, con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, datado en los siglos XVI o XVII y atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

La celebración de la Semana Santa se prolongará hasta el domingo 20 de abril, día del Domingo de Resurrección. Dos procesiones destacan entre las organizadas por parte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. El día 20 de abril, se celebrará la Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:50 horas. Por un lado, saldrá la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen. El Encuentro se producirá en la Plaza Mayor donde habrá una suelta de palomas. Posteriormente, ambas imágenes juntas procesionarán juntas.

Por parte de la Hermandad de la Vera Cruz, las principales procesiones serán el viernes 11 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 22:00 horas, por el barrio de Fresnos. El sábado 12 tendrá lugar la Eucaristía y el pregón de Semana Santa, a partir de las 20:30 horas. Este año el pregonero será uno de los hermanos de la Hermandad, Jesús Hernández. El domingo 13, será el turno de la Procesión del Domingo de Ramos por el barrio de Fresnos, después de la eucaristía que comienza a las 12:30 horas. El martes 15 de abril, Martes Santo, se representará el Vía Crucis Procesional a partir de las 21.00 horas. Tendrá 14 paradas.

Ya el miércoles 16 de abril, a partir de las 23:00 horas tendrá lugar la Procesión del Silencio con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de la Santa Madre La Virgen de la Soledad. En esta procesión estará presente la Agrupación Musical del Cristo del amor y de la paz de Guadalajara. Para esta procesión hacemos un llamamiento muy especial a los vecinos para que guarden el mayor respeto y silencio al paso de estas imágenes. Al finalizar esta procesión se realizará el besapiés del Santo Cristo de la Vera Cruz.



Miércoles 16 de abril
- Procesión del silencio: Salida por la Plaza Mayor y sigue por las calles Pesquera, Calderas, Jabonería, Hospital y Plaza Mayor.

- Jueves 17 de abril – Procesión de la Pasión del Señor: Salida por calle Hospital y sigue por Plaza Mayor y calles Curas, Madrid, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

- Viernes 18 de abril – Procesión del Encuentro Doloroso:

 Recorrido De Jesús Nazareno: Plaza Mayor, calle Curas, Granados y regreso a la Plaza Mayor.
 Recorrido De La Verónica: Plaza Mayor y sigue por las calles Hospital, Jabonería, Soledad y Plaza Mayor.
 Encuentro: Se realizará en la Plaza Mayor
 Recorrido de vuelta: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, Fraguas, Libertad y Plaza Mayor.

- Viernes 18 de abril – Procesión del Santo Entierro: Salida por la calle Hospital sigue por la Plaza Mayor y las calles Curas, Ronda del Saliente, Soledad y Plaza Mayor.

- Domingo 20 de abril – Domingo de Resurrección (Procesión del Encuentro)
 Recorrido de Jesús Resucitado: Plaza Mayor, Curas, Granados, Libertad y Plaza Mayor.
Recorrido de la Virgen; Salida de la Iglesia (por la puerta del Sol) calle Hospital y Plaza Mayor.
 Encuentro: Plaza Mayor.
 Vuelta: calles Marquesas, Cáncana, Avenida de la Constitución, Plaza España, Calle Enmedio y Plaza Mayor.

No hay comentarios: