lunes, 21 de abril de 2014

Los viajeros de Metro serán espectadores de obras de teatro en trenes y andenes

MADRID - METRO

Metro de Madrid será a partir del 22 de abril el escenario donde se desarrollen las 15 piezas teatrales ganadoras del II Certamen Crono-Teatro, que han organizado por segundo año conjuntamente la Universidad Complutense, el Instituto de Teatro de Madrid y Metro de Madrid, dentro de la IV Semana Complutense de las Letras.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, acompañado de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Margarita San Andrés Moya, y el director de la Semana Complutense de la Letras, José Manuel Lucía Megías, ha estado durante los ensayos de algunas de estas piezas teatrales que se desarrollarán, hasta el 25 de abril, tanto en trenes como en los andes de seis estaciones de Metro (Ciudad Universitaria-Nuevos Ministerios).



Esta iniciativa convertirá a los viajeros de Metro en espectadores de obras de teatro de entre 2 y de 6 minutos de duración. El viceconsejero ha podido comprobar cómo se van a desarrollar las actuaciones en las estaciones y en los trenes, donde el tiempo está limitado porque la actuación debe de durar lo mismo que el recorrido que hay entre una estación y otra, y que en esta línea suele ser de poco más de dos minutos.

Las obras representadas son las 15 mejores de todas las presentadas al II Certamen de Crono Teatro a través de la cuales los actores sorprenderán a los viajeros con sus reflexiones sobre cualquier aspecto importante para ellos. La temática es totalmente libre, aunque el tiempo de la representación y el escenario harán que estas obras sean diferentes a las que todos estamos acostumbrados a ver en una sala de teatro convencional.

Las piezas se pueden ver, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universitaria, Metropolitano, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios. Esta es la segunda vez que Metro colabora con La Semana de las Letras con el objetivo de ir de la mano de la cultura y la universidad, y afianzar así un vínculo con sus viajeros, en este caso estudiantes y actores, que ven en metro un manera no sólo de desplazarse sino de llevar a todos la cultura y el conocimiento.

Poesía critica a un metro del metro
La IV Semana Complutense de las Letras también contempla un espacio para la poesía, y anima a todos los poetas y personas interesadas que quieran leer sus poemas críticos, propios o ajenos (entre 4-5 minutos, unos 3-4 poemas) delante del acceso de la estación de Ciudad Universitaria la tarde del 22 de abril. Los responsables de la iniciativa “Poesía critica a un metro del metro” por su cercanía con el suburbano, llevarán un listado con un horario, para que cualquier persona que, de manera improvisada, decida recitar y quiera sumarse, pueda hacerlo para leer en ese momento.

La IV Semana Complutense de las Letras, que se celebrará desde el 22 al 25 de abril, homenajeará en esta ocasión a Elena Poniatowska, Martín de Riquer, Julio Cortázar, José Paulino Ayuso y Agustín García Calvo. En total, más de 180 actividades conforman el programa de actividades de la IV Semana que, como cada año alrededor del día del libro, organiza la Universidad Complutense de Madrid con propuestas de toda la comunidad educativa, desde alumnos y profesores hasta personal de administración y servicios.

No hay comentarios: