martes, 20 de agosto de 2013

Conciertos de las fiestas del PCE 2013 en San Fernando de Henares

FIESTAS PCE

Riot Propaganda (Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz, viernes 20)
Bajo el nombre de RIOT PROPAGANDA, Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz -dos referentes musicales y políticos- deciden darle forma a un proyecto incendiario donde el rap, las guitarras y un discurso directo y comprometido se dan de la mano hasta dibujar una atmósfera que remite al caos y a la destrucción más absoluta.

Habeas Corpus pone sus veinte años de experiencia sobre los escenarios y su calidad de músicos sobre un escenario, Los Chikos del Maíz —tras poner patas arriba la escena con Pasión de Talibanes y visitar Colombia y Venezuela— ofrecen esa frescura e irreverencia en las letras.



Chambao (sábado 21) 

Chambao, continuando la Gira Mundial de Presentación del disco de nombre homónimo "Chambao" y celebrando el 10º Aniversario de la banda, regresa a sus orígenes para este año 2013 ofrecer a su público un repaso por los hits de toda una carrera, aderezado con un repertorio íntimo y de carácter orgánico a la vez que electrónico, propio de su inconfundible sonido.



Festival Flamenco (sábado 21, 24:00)

Mariano Muerilla 

Ganador dos veces de la taranta de linares y finalista en los festivales de Córdoba.
En los cantes de la unión ganador de la taranta y la catrajenera minera.

Paco Rabalan 

Varios premios en La Unión, finalista en el concurso Taranta de Linares, y pregonero de esta ciudad. Premio taranto de Almería.
Fue 12 años presidente de la asociación de cantaores de la Comunidad de Madrid, y componente de distintos jurados en concursos Flamencos.
Componente de la Asociación de cantaores, escritores e investigadores del flamenco.

Pilar Cano 

Cantaora, a lo largo de su trayectoria profesional ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco como Gabriel Moreno, Luis de Córdoba, Ana Reverte, Maite Marín, Carmen Linares, Naranjito de Triana, José Meneses, Enrique Morente, José Merce, Juanito Valderrama, Perlita de Huelva, El Polaco o Rafael de Molina entre otros.
La han acompañado a la guitarra El Niño de Pura, Enrique de Melchor, Paco Cortes, Pedro Peña el Lebrijano, Miguel Ochando, Oscar Luis Herreros y Manolito Herrera.
También canta para baile coincidiendo en alguna ocasión con Antonio Canales.
En la actualidad sigue cantando flamenco y para baile en un coro rociero llamado Jesús del Perdón de Tomelloso.

Gregorio Moya Lara 

Nació hace 28 años en Argamasilla de Alba.
Comenzó su andadura como cantaor flamenco en el año 2003, participando en diversos concursos y festivales flamencos como en Lo Ferro (Murcia), La silla de Oro (Getafe), Guadamur (Toledo) y fue Primer Premio de Cantes Básicos de Calasparra.
Además de las diversas actuaciones que viene realizando en solitario, ha participado en el conjunto del Niño de la Era (Ganador del Bordón Minero).

Manuel Gerena 

Nació en el sevillano pueblo de la Puebla de Cazalla en el año 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente, se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar como un revolucionario del cante.

En 1968 debuta como cantaor-autor profesional, y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.
Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha antifranquista. Algunos de sus primeros discos, como fueron "Cantando a la Libertad", "Cantes del Pueblo para el Pueblo" y "Alianza del Pueblo Nuevo", se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.

Llegó a pisar muchas de las comisarias de nuestro país y hasta le llegaron a retirar el pasaporte para que no pudiera irse de su tierra, evitando de esta manera que acabara convirtiéndose en un poeta más exiliado de la España franquista. Pero nunca abandonó su país: se quedó y luchó.

Con 34 discos y 8 libros de poemas publicados, y más de 3.000 conciertos por todo el mundo, Manuel Gerena ha compartido vida y escenarios con intelectuales, escritores y artistas como Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, José Manuel Caballero Bonald, Pablo Neruda… y como cantautor flamenco, ha experimentado interacciones o fusiones entre el Mariachi mexicano y el Flamenco (“México y España canta juntos”). Ha indagado también en conexiones con la música clásica con trabajos como “Aromas de Raíces” (diálogo clásicoflamenco), basado en la fusión de su trabajo como cantautor Flamenco con obra de Manuel Falla y Joaquín Rodrigo.

Desde el año 1965 hasta nuestros días, Manuel Gerena ha sembrado semilla de libertad y encendido cada día la luz del entendimiento con el caluroso abrazo de las culturas de los pueblos. En el año 2010, recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, y es Medalla de Andalucía 2013.

Ángel Rodríguez 'Chanquete' 

Cantaor nacido en Granada en 1943. Es uno de los socios fundadores de la Peña de La Platería.
Comenzó como todos los grandes, ganándose la vida con el cante por las ventas y colmaos de la ciudad de la Alhambra, buscando algún "señorito" que estuviera "gracioso" esa noche y se dejase caer algunas pesetillas.

Era compañero de fatigas del mítico Juanillo El Gitano, de Cobitos, Pepe Albayzín o Pataperro.
Militó en el PCE en la clandestinidad y fue el primer cantaor que pisó la Korea comunista en los años 70 enviado por el PCE español.

Ha cantado en países como Japón, Francia o Alemania. Es uno de los máximos exponentes del cante clásico. Gracias a él se conocen algunas variedades de fandangos casi en desuso, como los de Requeleque, fandangos que él aprendió en su infancia. Tiene una voz potente y flamenca, y sentencia cantando por soleá, malagueñas y fandangos.

Juan Pinilla Martín 

Nació en Granada, en 1981. Cantaor y periodista, muy vinculado a los movimientos sociales y militante del PCE desde su mayoría de edad.

Tiene en su haber el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón más importante que se otorga en el mundo del flamenco en la actualidad. También ha sido distinguido con el Premio Arte y Creación de la Junta de Andalucía, Medalla de Oro de la Peña de La Platería, Trofeo Popular 2009, Trofeo Angelillo del Ateneo Republicano de Vallecas y así entre una veintena de primeros premios conseguidos por toda la geografía nacional.

Ha viajado con su cante por lugares tan dispares como Japón, EEUU, Iraq, Cuba, Brasil, Sudán, México, Alemania, Inglaterra, Italia, República Checa y un largo etcétera.
Ha realizado varios espectáculos, entre ellos, 'Malditos' dedicado a los poetas malditos flamencos, o 'De donde viene ese lamento', una historia del cante desde sus orígenes hasta la actualidad.
Su línea cantaora es ortodoxa, clásica, si bien es perfectamente comprensible el lenguaje musical que utiliza hoy día.

Francisco Manuel Díaz 

Nació en Granada en 1942.  Guitarrista y guitarrero, es uno de los nombres más importantes de la guitarra a nivel internacional. No sólo porque es tocaor, si no porque su firma como constructor de guitarras es una de las más prestigiosas del mundo entero.
Es el decano de los guitarreros granadinos y uno de los guitarristas más veteranos. Amigo personal de Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, por su taller de la Cuesta de Gomérez han pasado los más grandes, desde Fosforito, a Camarón, Enrique Morente y un largo etcétera. Ha sido tocaor de cantaores como Fernanda de Utrera, Chano Lobato, Fosforito, Morente, y un largo etcétera.
Socio fundador de la Peña de La Platería y padrino artístico de Eva la Yerbabuena y Manuel Liñán, entre otros. Su figura ha sido glosada en numerosos diarios y revistas, destacando que se trata de uno de los personajes más queridos en el mundo del flamenco por la afición y los artistas.

Roberto Hernández 

La guitarra mágica de Madrid. Desde muy niño recorre todas las peñas de Madrid y Festivales Flamencos.

A día de hoy es una de las guitarras más importantes de la geografía española.

Jaime El Estampio 

Comenzó su formación a los 5 años de edad en su pueblo natal Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Cuando fue mayor de edad se marcho a Sevilla para perfeccionar su baile.
Ha estudiado con el maestro José Galván, siendo bailaor de su compañía en dos de sus espectáculos (SONIKETE Y MAESTRIA); no obstante, reconoce que su verdadero maestro es José Suárez (Torombo), con el cual trabaja actualmente en sus proyectos.

En estos momentos, trabaja por toda la geografía Castellano-Manchega, siendo el primer bailaor del guitarrista El Niño de la Era. Fuera de España ha trabajado en distintos lugares como, Portugal, Soulkitchen (Italia), Los Tablaos Flamencos (Tokio)...

Junto a su mujer, es el fundador de dos academias de baile en Argamasilla de Alba y Tomelloso, formando a jóvenes en el baile flamenco.

Asami Ikeda
Quilapayún (domingo 22, por la mañana)

Quilapayún nació en Chile en 1965 y es hoy día uno de los grupos musicales latinoamericanos más conocidos en el mundo. En el plano artístico, su valor fundamental radica en su contribución decisiva a la modernización de la música popular del continente.


No hay comentarios: