martes, 18 de junio de 2013

Programación del día de la música 2013. 21 de junio

MADRID

El día 21 de junio se celebra por todo lo alto el Día Europeo de la Música. Madrid acoge un sinfín de conciertos de diferentes géneros y estilos para que todo el mundo disfrute de una jornada tan especial.

El Día Europeo de la Música es una gran fiesta popular internacional que tiene como absoluta protagonista a la disciplina musical. Abierta a todos los públicos y a todos los músicos que quieran participar en ella, se celebra cada año el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. En Madrid habrá un sinfín de actividades para festejarlo.
LA MÚSICA SE MUEVE EN MADRID (Viernes 21: 17:00 a 23:00 h.)

Dos escenarios móviles se desplazarán a diferentes puntos de la ciudad. En cada autobús habrá una actuación musical a cargo de bandas emergentes y artistas ya consagrados de diversos géneros.
MARATÓN DE ESTUDIANTES DE MÚSICA (Viernes 21: 16:30 a 23:30 h.)

Organizado por la escuela de Música Creativa, actuarán alumnos de los conservatorios y escuelas de música de Madrid. El maratón se cerrará, tal como establecen las bases del Día Europeo de la Música, con la interpretación del himno de la Unión Europea a cargo de la Big Band de la Escuela de Música Creativa. El concierto tendrá lugar en el Kiosco de Música del Parque de El Retiro.
MÚSICA Y DEPORTE: DO, RE, MI FA... ¡GOL! Un concierto olimpianístico (Viernes 21 22:30 h.)

Recital de piano de Marta Espìnós en el estanque del Palacio de Cristal del parque de El Retiro, en el que se podrá disfrutar de un repertorio basado en las piezas musicales que han encontrado en el deporte su fuente de inspiración.

CONDE DUQUE


MARATÓN MUSICAL JÓVENES PROMESAS (Viernes 21 12:00 a 14:00 h / 17:00 a 21:00 h.)

Organizado por Conde Duque y la Asociación Davidsbuendler, la Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Rotary Club Ramón Llull de Palma de Mallorca ofrecen un maratón musical en el Auditorio Conde Duque.

CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA DE MADRID (Viernes 21 21:30 h.)

En el Patio de Conde Duque, con el Quinteto de Metales Spanish Brass Luur Metalls.
MÚSICA EN LA PLAZA MAYOR (Viernes 21 11:00 y 13:00 h.)

El Dúo Clasicoz, compuesto por la guitarra de Carlos Wernicke y el bandoneón de Fernando Fiszbein dan un punto de vista diferente de los clásicos más clásicos, aprovechando las inagotables posibilidades expresivas del bandoneón y la versatilidad insondable de la guitarra, en un recorrido por la historia de la música. En el Centro de Información Turística de Plaza Mayor, 27.

Además, el día 21 junio, visita guiada gratuita Madrid, musa de compositores por el Madrid más musical.
LA TRAVIATTA DE GIUSEPPE VERDI (Viernes 21. 21:00 h.)

Organizado por la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca, con entrada gratuita hasta completar aforo en los Jardines del Templo de Debod.
FESTIVAL DE MAQUETAS DE VILLAVERDE

Organizado por la Asociación de Músicos de Villaverde, con entrada gratuita hasta completar aforo, en Centro Sociocultural Santa Petronila.

CONCIERTOS EN LAS SALAS DE LA ASOCIACIÓN DE "LA NOCHE EN VIVO

Las salas de la Asociación han preparado una programación especial para el día 21 de junio. Entrada gratuita hasta completar aforo.
¡SÓLO MÚSICA! MUCHO BEETHOVEN (Viernes 21 y sábado 22)



A la gran maratón del 22 de junio (de 10:00 h. a 24:00 h.) con Beethoven como eje central del programa, se añade este año, como preludio sinfónico, un concierto didáctico (Sala de Cámara del Auditorio Nacional) sólo para colegios el viernes 21 de junio a las 12:00 h, de la mano de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Francisco Valero; y una coda final con coros de Verdi y Wagner conmemorando así sus respectivos bicentenarios.

Será el día 22 de junio a partir de las 10:00 h cuando el Auditorio Nacional celebre de forma muy especial el Día Europeo de la Música. La segunda edición de ¡Sólo Música!, con 14 horas de programación ininterrumpida en diferentes salas, estará dedicada a Beethoven, del que se interpretarán 65 obras en total.

El reto será grande, ya que, por primera vez en España, se ejecutarán, bajo la batuta de Jesús López Cobos, las nueve sinfonías del compositor alemán, algo que sólo ha ocurrido con anterioridad dos veces en el mundo. En el marco de la misma celebración también sonarán las 32 sonatas para piano de Beethoven. Al filo de la medianoche y al aire libre, en la plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter, el Coro de RTVE cerrará este maratón musical con algunos de los coros más famosos de las óperas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, en el bicentenario del nacimiento de ambos universales genios.
DÍA DE LA MÚSICA (Viernes 21 y sábado 22)

Los días 21 y 22 de junio Matadero Madrid acoge el festival Día de la Música, cuya octava edición mantiene la misma filosofía de siempre: la elección de nombres, tanto nacionales como extranjeros, de primer nivel. Entre los confirmados para este año, The Horrors, Lori Meyers, Los Punsetes, The Fall, Anni B Sweet, Hola a todo el mundo y Darkstar.
CASA ÁRABE (Viernes 21. 20:00 h.)

Concierto de Farah Siraj, una de las voces árabes más impactantes del panorama musical actual. En el Auditorio de la Casa Árabe.

INSTITUT FRANÇAIS D'ESPAGNE (Viernes 21. Desde la 20:00 h.)

Sesión de DJ Cocorico, Psychofusion (Pop/Electro), The Soul Commanders (Soul) y The Civil Guardian (Rock).

CENTRO SEFARAD ISRAEL (Viernes 21. 20:30 h.)

Noches, Noches (Cantos sefardíes en voz de soprano y son de laúd), con Isabel Cantos y Luis Malca.

INSTITUTO CERVANTES: PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO 3 (Jueves 20. 18:00 a 20:00 h.)

Para celebrar el Día Europeo de la Música, el Instituto Cervantes y Radio 3 emitirán en directo un programa especial, conducido por Ángel Carmona desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid, en el que se presentarán artistas españoles e hispanoamericanos a los que se sumarán invitados especiales y sorpresas.
NOCHES BÁRBARAS: IX Fiesta de los Músicos de la Calle (Viernes 21. 21:30 a 01:30 h.)

Mariachis, batucadas, pasodobles, música de cabaré… El Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a los músicos bárbaros, intérpretes de la sinfonía urbana de Madrid. Artistas habituales del asfalto a los que se cederá de nuevo el protagonismo en esta fiesta de músicas errantes. En esta edición habrá actuaciones en escenarios instalados en los espacios más significativos del edificio: vestíbulo, salón de baile, sala de columnas y azotea.

No hay comentarios: