miércoles, 12 de junio de 2013

Programación Veranos de la Villa 2013 en Madrid. Avance

VERANOS DE LA VILLA

El concierto de Aranjuez inaugura el 6 de julio la programación de Sabatini, cuyos jardines acogen la lírica y el mejor flamenco, y la despedida de los escenarios de Paloma San Basilio

El Teatro Circo Price vuelve a ser el escenario musical del pop, rock, jazz y músicas del mundo, con casi 20 citas cerradas hasta hoy, que inaugura Diego el Cigala el 3 de julio

Plácido Domingo dirige a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en un concierto de apoyo a Madrid 2020, en la Plaza Mayor el 21 de julio

Fringe estrena sede en Matadero Madrid, que pone a disposición de las compañías y el público 26 escenarios diferentes



La Banda Sinfónica Municipal tocará en el Conde Duque entre el 28 de junio y 26 de julio
Completan los Veranos de la Villa las propuestas de espacios como el Teatro Galileo, la Fundación Olivar de Castillejo, las salas de música en vivo o el parque de La Bombilla
El Ayuntamiento gasta en Veranos de la Villa 770.000 euros, un 30% menos que en 2012 y casi un 70% menos que hace dos ediciones

Cultura de todos y para todos. Cultura libre y en libertad. Del madrileño y para el madrileño, para que toda la ciudad participe de una cultura de prestigio y calidad. Es el propósito del Ayuntamiento de Madrid con los Veranos de la Villa 2013, que hoy ha presentado la alcaldesa, Ana Botella, y que este año ofrecen más de 100 propuestas de música, danza y teatro. Durante más de dos meses -del 28 de junio al 7 de septiembre-, Madrid vivirá una de las citas más destacadas de su calendario cultural. Un encuentro con la música y las artes escénicas que vestirá la ciudad con los más diversos géneros y disciplinas artísticas.

La presentación de los Veranos de la Villa es un acto tan tradicional como importante en la vida del Ayuntamiento, ha dicho Ana Botella. Durante el verano, todas las grandes ciudades españolas y europeas organizan una programación cultural específica por el gran número de visitantes que acogen. Y Madrid no es ajena a esta oferta: el año pasado más de 300.000 espectadores disfrutaron de su programación. "Y este año confiamos en tener el mismo o mayor éxito".



Ana Botella ha detallado que las más de 100 propuestas de los Veranos de la Villa se han ajustado a "un riguroso presupuesto". Una oferta cultural para el estío con la impronta de la calidad y el ahorro, ha afirmado. Realizada con imaginación y eficiencia, y con los agentes y empresarios culturales implicados. Es el espíritu que define las últimas ediciones de los Veranos de la Villa, que este año cuenta con el patrocinio del Banco de Sabadell.

"Con menos costes, Madrid -la capital de una comunidad cultural de más de 500 millones de hispanohablantes- ofrece una programación cultural que está a la altura de las más grandes".

De hecho, el Ayuntamiento gasta en la programación de los Veranos de la Villa 770.000 euros, un 30% menos que el año pasado y casi un 70% menos que hace dos ediciones.

Los Veranos de la Villa 2013 cuentan con figuras míticas como Elvis Costello o José Mercé; con Plácido Domingo, que dirigirá la Orquesta sinfónica del Palau de las Arts Reina Sofía de Valencia en un concierto especial en la Plaza Mayor, de apoyo a Madrid 2020; la Banda Sinfónica en Conde Duque; Fringe en Matadero; Diego el Cigala, Wynton Marsalis; Dulce Pontes; Luis Eduardo Aute, Concha Buika; Carmen Amaya en la memoria; Eva Hierbabuena; Paloma San Basilio... Y como espacios figuran el Price, CentroCentro en el Paseo del Arte, Galileo, Fundación Olivar de Castillejo, el Cine de Verano de La Bombilla; los Jardines de Sabatini, festival de títeres, las salas de música en directo...

Conciertos en el Price

La pista del Teatro Circo Price se convertirá en la sede musical del pop, rock, jazz y músicas del mundo durante el mes de julio. Diego el Cigala inaugurará este escenario el próximo día 3, en un intenso mes que cuenta, hasta la fecha, con casi 20 citas musicales.

Al artista madrileño se sumarán artistas de estilos tan diversos como Soleá Morente y Los Evangelistas (5 julio), Marwan (12 julio), Silvia Pérez Cruz (13 julio) y Concha Buika (24 julio). La pista del Price contará también con la visita de grandes estrellas internacionales como Earth, Wind and Fire (4 julio), Wynton Marsalis ( 6 julio), The Original Blues Brothers Band (15 julio), Rickie Lee Jones (17 julio) Diana Krall (25 julio) y Elvis Costello & The Imposters (27 julio). Y con artistas más jóvenes, pero con una posición incontestable en el panorama internacional: Ben Howard (10 julio), Esperanza Spalding (14 julio), Alex Clare (23 julio) y Devedra Banhart (31 julio). Completan la programación los sonidos del mundo de Reinaldo Creagh & Cuban Sound Project (9 julio) y Dulce Pontes (29 julio).


Flamenco y zarzuela al pie del Palacio Real

El escenario de los Jardines de Sabatini centra su programación en el flamenco, la danza, el teatro y la zarzuela, que se inaugura el 6 de julio con El Concierto de Aranjuez, a cargo de la ORCAM. La clausura de los Veranos en Sabatini, el 31 de agosto, estará protagonizada por la Ópera Cómica de Madrid y la obra Viva la ópera. Pero entre ambas fechas este escenario ofrece 21 propuestas musicales y escénicas, con el flamenco como género destacado.

Los grandes del género no faltarán a su cita en Sabatini: Estrella Morente (8 julio), Raimundo Amador y Jorge Pardo (10 julio), Gerardo Núñez (12 julio), Eva Yerbabuena (14 y 15 julio), Arcángel y José Antonio (16 julio), José Mercé (19 julio), Carmen Linares (9 agosto), Tomatito (10 agosto) y los espectáculos Carmen Amaya en la memoria (9 julio) yHerederos del flamenco (20 julio).



Además, visitarán el escenario de Sabatini grandes voces como Paloma San Basilio (7 julio), Tamara y Moncho (11 julio), Vanesa Martín (13 julio), Pastora Soler (17 julio), India Martínez (18 julio) y Café Quijano (7 agosto). Completan el programa dos espectáculos de danza, La Cenicienta (del 23 de julio al 4 de agosto) y El lago de los cisnes (11 de agosto); un espectáculo de teatro, De amor y lujuria (6 agosto); una noche de cine de la mano de Pilar Jurado (8 agosto); y la zarzuela La corte de Faraón (del 13 al 25 de agosto).



Fringe se estrena en Matadero Madrid

Tras el éxito de la convocatoria inaugural los Veranos de la Villa 2012, el Fringe vuelve a Madrid como escaparate de las propuestas escénicas más novedosas. Fringe estrena sede en Matadero Madrid, que pone a disposición de las compañías y el público 26 escenarios diferentes.

Entre el 5 y el 27 de julio el festival contará con más de cien espectáculos, a cargo de 50 compañías, 14 de ellas internacionales.

Además la terraza de Matadero acogerá un completo programa de actividades culturales que incluirán conciertos, cortos, performances y talleres del 2 de agosto al 7 de septiembre.

Concierto de apoyo a Madrid 2020

La Plaza Mayor vuelve a convertirse en escenario de excepción de los Veranos de la Villa con el concierto en apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020 la noche del próximo 21 de julio. Un concierto extraordinario en el que el tenor Plácido Domingo dirigirá a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, que interpretará un programa para celebrar el Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Más programación y más espacios

La Banda Sinfónica Municipal tendrá Conde Duque como ‘patio de operaciones' para sus conciertos estivales, cinco citas entre el 28 de junio y el 26 de julio. Imprescindibles también en la programación de los Veranos de la Villa son el cine de verano en el parque de La Bombilla y el festival Titirilandia. Además, el Centro Cultural Galileo alberga, entre el 28 de junio y el 31 de agosto, La esmeralda de Kapurthala. Las salas de música en vivo de la capital y la Fundación Olivar de Castillejo tienen también programación específica durante el verano.

No hay comentarios: