martes, 18 de junio de 2013

Nueva campaña de promoción turística de Madrid

MADRID - TURISMO

La Ciudad de Madrid estrena campaña de promoción turística. La Oficina de Turismo del Ayuntamiento ha dado a conocer hoy la nueva imagen con la que está difundiendo los activos turísticos y culturales de la capital, unos atractivos únicos que la convierten en un destino de referencia y que le han permitido consolidar los ocho millones de visitantes anuales. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado durante su intervención en el acto que esta nueva campaña "reforzará nuestra imagen turística y será, a la vez, un impulso para Madrid 2020".

Preparados, listos...Madrid es el lema elegido para mostrar a los potenciales viajeros una ciudad que está en condiciones óptimas para recibirles y brindarles una experiencia inolvidable, poniendo a su alcance una oferta turística de calidad. Un juego de palabras en clave deportiva que hace un guiño a la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La apuesta de Madrid por ser sede olímpica ha demostrado ya su rentabilidad en términos turísticos. Madrid 2012 y Madrid 2016 ayudaron notoriamente a dar a conocer la capital y supusieron la mejor campaña de marketing que puede realizar una ciudad, con un incremento del número de visitantes del 3,8%, por encima de la media española en el periodo 2004-2012. Si a eso se suman los datos que arroja el último Barómetro de Consumo que cifra entre 1,5 y 2 millones el aumento del número de viajeros en el año de la celebración y en un millón los que nos visitarían cada año durante los cinco años posteriores; y los ingresos adicionales en 3.948,6 millones de euros para el periodo 2020-2015, un incremento de la producción de 5.822 millones, y 59.095 empleos adicionales, se ilustra mejor el hecho de que uno de los principales ejes de la campaña sean los Juegos.



Acción amplia, objetivos ambiciosos

Hay un hecho en el que la alcaldesa ha insistido, lanzando incluso ya la propuesta: la suma de esfuerzos entre todas las administraciones y el sector privado, en este caso, el turístico. "Es impensable en el mundo en el que estamos, creer que podemos salir adelante mirándonos solo a nosotros mismos". Para la alcaldesa hay que ir hacia una acción turística amplia, en la que los esfuerzos se unan de "manera preactiva", con fórmulas de gestión moderna "para estar donde tengamos que estar y tratemos de conseguir ese turismo de calidad que todos queremos". Y, sobre todo, objetivos ambiciosos: "queremos ser la primera ciudad europea como destino turístico, como ciudad de negocios y como destino cultural".

Botella recordó que desde su llegada a la Alcaldía hace apenas año y medio, uno de sus objetivos fue "liberalizar, quitar trabas, ampliar horarios". Los resultados son visibles. "Hoy Madrid es la ciudad donde se puede abrir a cualquier hora del día según lo que quiera el comerciante. Hasta un año y pico en esta ciudad se cerraba todo los fines de semana. ¿Alguien se imagina eso en Londres o Nueva York?" Esas medidas van calando poco a poco en la ciudadanía y contribuirán a cambiar los hábitos de la sociedad. Hagamos -reiteró- un plan entre las tres administraciones y el sector turístico. No tiene sentido que nos anunciemos de manera individual, aunemos esfuerzos en colaboración con el sector privado".

Aumento del número de viajeros

Con la nueva campaña promocional, y en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, el Ayuntamiento continúa reforzando el posicionamiento de Madrid en sus principales mercados estratégicos y de interés prioritario y persigue incentivar los viajescity-break a nivel nacional y europeo. Otro de los objetivos es el incremento de la afluencia de viajeros en épocas de baja ocupación, así como el impulso de las visitas coincidiendo con las grandes citas de la agenda madrileña.

La inversión publicitaria anual destinada a la promoción del destino Madrid es de 3 millones de euros, dentro de las acciones de promoción de ocio y negocio que desarrolla la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.

La campaña está difundiendo la oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio de la capital en medios de comunicación españoles y extranjeros, prensa turística, suplementos, revistas de lifestyle y redes sociales. Además, van a ponerse en marcha iniciativas en colaboración con turoperadores turísticos de algunos de los mercados estratégicos, como Virtuoso, en Estados Unidos y Latinoamérica; Dertour y Studiosus, en Alemania, y Natalie Tours, en Rusia.


Destino de compras y encuentros profesionales

Una de las grandes apuestas de Madrid es el desarrollo de planes específicos en mercados emergentes y de alto gasto turístico, con el objetivo de situar a la ciudad como un destino de compras de primer orden a nivel internacional. En concreto, está prevista la realización de acciones en Rusia, Brasil y México.

Otra de la claves de la campaña turística de la capital es la promoción intensiva del turismo de reuniones. Tras confirmarse entre los primeros puestos del turismo congresual internacional alcanzando la cuarta posición en el ranking ICCA, el Ayuntamiento pretende continuar consolidando Madrid como destino líder en turismo de negocios y sede de congresos, convenciones y encuentros profesionales. Las cifras avalan el interés de este tipo de visitantes por la ciudad: en 2012 se incrementó un 56% la organización de reuniones respecto a 2011; un 58% la organización de congresos, y un 140% las convenciones.

Las excelentes infraestructuras y equipamientos con los que cuenta la ciudad para la celebración de eventos y su gran oferta de ocio complementaria se darán a conocer, gracias al lema Madrid, negocios que son un placer, tanto en Europa (España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y Escandinavia) como en América (Estados Unidos, México y Brasil) y Asia (China) y Oriente Medio (Emiratos Árabes). Para ello, se está empleando una inversión anual de unos 660.000 euros, un 68% más que en 2012.

Más visibilidad online

Este año, y siguiendo las pautas recogidas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid y las tendencias del sector, se está reforzando la comunicación online. La campaña en internet, que se está llevando a cabo tanto en los mercados nacional e internacional (Reino Unido, Francia, Alemania, México y Argentina) y en los segmentos de ocio y negocio, cuenta con un presupuesto de 900.000 euros durante 2013. La Oficina de Turismo ha puesto en marcha diversas iniciativas a través de webs de prescripción y agencias de viajes online y la promoción de aplicaciones y recursos web de la capital, como el blog turístico Bloggin' Madrid.

Imagen gráfica
Para difundir la singularidad del destino Madrid y su gran oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio, se han desarrollado varias creatividades, que reflejan, además, una de las señas de identidad de la ciudad: su carácter amable y acogedor. Su principal reclamo son tres de los lugares más emblemáticos de la capital: el Palacio Real, símbolo del Madrid más histórico y monumental; la Gran Vía, ejemplo de dinamismo y vitalidad de la ciudad, y el Paseo del Arte, referente cultural madrileño con tres de las mejores pinacotecas del mundo.

También se han desarrollado creatividades centradas en el turismo de compras y deportivo y, con objeto de promocionar el amplio calendario de ocio que puede disfrutarse en la capital, se ha diseñado una creatividad de agenda, con las principales exposiciones, espectáculos, propuestas culinarias y eventos que acoge Madrid.

"En definitiva -ha resumido Ana Botella- con esta campaña promocional damos un paso más para que todo el mundo conozca lo mucho que podemos ofrecer a quienes nos visitan. Y damos un paso más para que el 7 de septiembre, en Buenos Aires, escuchemos que Madrid organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020"

1 comentario:

Ave Alicante dijo...

Interesante campaña, esperemos que tenga éxito.