martes, 26 de marzo de 2013

Semana Santa 2013 en Torrejón de Ardoz

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Torrejón contará con una amplia programación de gran calidad, convirtiéndose en un reclamo turístico y cultural dentro de la Comunidad de Madrid.

La Semana Santa comenzará oficialmente el día 23 de marzo en la Iglesia San Juan Evangelista con el pregón a cargo del párroco Ángel Martín Romo y se prolongará hasta el domingo 31 de marzo, Día del Domingo de Ramos. Dos procesiones destacan entre las organizadas por parte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Así, el día 24 de marzo tendrá lugar la Procesión del Domingo de Ramos a partir de las 11:40 horas. Anteriormente habrá un pasacalles de la Banda de Música de la BRIPAC. La mañana concluirá con una misa a partir de las 13:00 horas. El día 31 de marzo saldrá a las 11:40 horas la Procesión del Encuentro, así llamada porque durante la misma se encontrarán la imagen del Cristo Resucitado y de la Virgen. Ambas imágenes estarán escoltadas una por hombres únicamente; y otra por mujeres.



Por parte de la Hermandad de la Vera Cruz, las principales procesiones serán el martes 26 de marzo, Martes Santo, con el Vía Crucis Procesional a partir de las 21.30 horas. El miércoles 27 de marzo, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar la “Procesión del Silencio” con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de la Santa Madre La Virgen de la Soledad. Una Procesión para la que un año más, los organizadores ruegan el mayor respeto y silencio por parte de los vecinos. Ya el jueves 28 de marzo a las 20:00 horas saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “La Santa Cena”, “La flagelación de Jesús”, “Nuestra Señora de la soledad” y “Jesús con la Cruz a cuestas” que ha sido totalmente restaurado junto con la Cruz y estrenará túnica nueva donada por una hermana de la Cofradía.

El viernes 29 de marzo, a las 12:00 tendrá lugar la Procesión del Encuentro Doloroso en la que se juntarán en la Plaza Mayor la imagen de “Jesús con la Cruz a cuestas” y “La Verónica” que este año estrenará vestido.

Este mismo día, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la Procesión del Santo Entierro con los pasos de “El Santo Calvario”; “Nuestra Señora de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora la Virgen de la Soledad”. Esta procesión estará acompañada por la Agrupación musical de la Santa Vera Cruz de Palencia que está declarada de Interés turístico Internacional.

Valeriano Díaz felicitó a ambas Hermandades por el esfuerzo y trabajo que realizan a lo largo del año. “Gracias al mismo los vecinos de Torrejón podemos disfrutar de unas procesiones y de unas imágenes religiosas muy significativas y muy tradicionales. La Semana Santa torrejonera, gracias al trabajo de estas hermandades, ha conseguido recuperar el esplendor que tenía antaño”.

La presidenta de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario, María García-Morales, agradeció al Gobierno local “su apoyo a la celebración de la Semana Santa que en los últimos años ha tenido un impulso muy importante y gracias a él ha alcanzado el esplendor que merece”. Por su parte, la presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz, Yolanda Rodríguez, también expreso su agradecimiento “al Ayuntamiento por el gran apoyo recibido que permite que cada año la Semana Santa torrejonera sea mejor”.

El concejal, Valeriano Díaz, explicó que “se engalanarán con tela morada todas las vallas que delimiten la salida de las imágenes; y el domingo 31, repicarán las campanas en el momento del Encuentro de las imágenes de la Virgen y Jesús Resucitado”. El edil, añadió que “también queremos solicitar la colaboración de los vecinos para que engalanen sus balcones con la bandera de España o con pendones morados, sobre todo, aquellos por los que discurran las procesiones”.

RECORRIDO Y CALENDARIO DE LAS PROCESIONES:

- Domingo 24 de marzo - Domingo de Ramos: Calle Hospital, Plaza Mayor, calle Curas, Ronda del Saliente y calle Hospital.

- Martes 26 de marzo - Vía Crucis: Salida Plaza Mayor, sigue por las calles Libertad, Fraguas, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.
- Miércoles 27 de marzo - Procesión del silencio: Salida por calle Hospital y sigue por las calles Curas, Cruz, Cristo, San Isidro, y Plaza Mayor.

- Jueves 28 de marzo – Procesión de la Pasión del Señor: Salida por calle Hospital y sigue por Plaza Mayor, calle Curas, Granados, Ronda Saliente, Soledad y finaliza en la Plaza Mayor.

- Viernes 29 de marzo – Procesión del Encuentro Doloroso:

o Recorrido De Jesús Nazareno: Plaza Mayor, calle Curas, Granados y regreso a Plaza Mayor.
o Recorrido De La Verónica: Plaza Mayor, calle Hospital, Jabonería, Soledad y Plaza Mayor.
o Encuentro: En la Plaza Mayor.
o Recorrido de vuelta: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, Fraguas, Libertad y Plaza Mayor.

No hay comentarios: