sábado, 23 de marzo de 2013

Planes para Semana Santa 2013 en Madrid

SEMANA SANTA 2013

Semana Santa en Madrid: propuestas gratuitas y a precios reducidos

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento ofrece dos recorridos especiales por la tradición y la gastronomía

Todos los madrileños y visitantes que se acerquen a Madrid la próxima semana podrán disfrutar de múltiples actividades, muchas de ellas gratuitas, ofrecidas por el Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de la capital: recorridos turísticos especiales por el centro de la capital, programación teatral y musical diversa en los teatros municipales -Español, Naves del Español en Matadero Madrid, Teatro Fernán Gómez y Teatro Circo Price-, y numerosas exposiciones que se podrán visitar en Matadero Madrid, CentroCentro Cibeles, Conde Duque y Planetario.

Recorridos turísticos

La Oficina de Turismo ha preparado dos recorridos especiales para sumergirse en el ambiente y las costumbres de esta fiesta religiosa y hacer de Madrid un destino preferente.

‘Tradiciones de Semana Santa' acerca al visitante los principales aspectos de esta celebración, los próximos días 27, 28 y 29 de marzo, a las 12.00 horas. La ruta se adapta a personas con discapacidad intelectual (23 de marzo), física y auditiva (25 de marzo) y visual (26 de marzo). Establecimientos de imaginería y artículos religiosos o pasos procesionales son algunos de los reclamos de este itinerario, que tiene paradas en la Colegiata de San Isidro, donde se encuentran las imágenes de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, o en la iglesia San Pedro el Real, en la que están los pasos de Jesús el Pobre y María del Dulce Nombre, entre otras.

‘Dulce Pasión' muestra la gastronomía más característica de esta época del año, los días 23, 25, 26, 27 y 30 de marzo, a las 18.00 horas. Propone un recorrido por algunos de los principales establecimientos y pastelerías madrileñas, con una protagonista indiscutible, las torrijas. La ruta incluye algunos de los representantes de la mejor gastronomía madrileña, como el centenario Lhardy, conocido en el mundo entero por su famoso cocido, o las confiterías El Riojano, la Mallorquina y Casa Mira.



Estos dos itinerarios especiales forman parte del Programa de Visitas Guiadas Oficiales, con el que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento ofrece al visitante recorridos turísticos y culturales para descubrir la ciudad. Una programación consolidada los 365 días al año, en ocho idiomas diferentes (español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés) y de la mano de guías profesionales. El precio por visita es de 5,90 euros (gratis para niños menores de 5 años) y las entradas pueden adquirirse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, por teléfono (902 221 424) o en www.entradas.com.

Matadero Madrid

La Nave 16 de Matadero Madrid acoge la exposición ‘Arqueológica', una investigación sobre nuestra idea del pasado, el presente y el futuro, sobre nuestra relación con la historia, comisariada por Virginia Torrente. Reúne las obras específicamente creadas para la muestra por ocho artistas contemporáneos de talla internacional, entre ellos Mariana Castillo Deball (México), Mark Dion (Estados Unidos) o Christian Andersson (Suecia).

Además, en la antigua cámara frigorífica del Matadero, en Abierto x Obras, la renombrada pareja de artistas cubanos Los Carpinteros ha realizado la instalación ‘Candela', una espectacular pieza lumínica que recorre todo el perímetro de la sala y que asume el motivo del fuego.

Asimismo, Cineteca ofrece, el próximo martes 26 de marzo, a las 20.30 horas en la sala Azcona, la proyección del documental ‘Gazta zati bat' (A piece of cheese), del realizador Jon Maia (99´ / 2012 / España). Una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo del País Vasco conocido en todo el mundo por su queso. Sus habitantes dejan de lado las diferencias creadas por el último conflicto armado en Europa para llevar a cabo una misión: poder elegir qué ser en el mundo. Esta aventura les llevará a ser testigos de los hechos históricos de dos naciones que serán noticia en Europa: Escocia y País Vasco.

Medialab-Prado

El lunes día 25, a las 19.00 horas, el artista Juan Luis Moreno-Baquerizo impartirá en Medialab-Prado (temporalmente ubicado en Intermediae Matadero Madrid) la conferencia ‘La fotografía enredada', sobre el cambio de paradigma que el uso de Internet está provocando en el ámbito de fotografía. Entrada gratuita.

CentroCentro Cibeles

CentroCentro ofrece, de forma gratuita, hasta 9 proyectos expositivos de diferentes disciplinas, desde fotografía y pintura hasta diseño, vídeo-arte y cómic. Por ejemplo, ‘El artista en la ciudad', comisariado por José María Parreño, que reúne el trabajo de 36 pintores españoles contemporáneos y que entra en sus últimos días de exhibición (hasta el 31 de marzo); y ‘Fuera de serie', que presenta 16 proyectos nacionales e internacionales en los que, a través del diseño, se han ideado soluciones frescas e ingeniosas para recuperar y revitalizar procesos artesanales tradicionales o procesos industriales casi en desuso.

También en CentroCentro se puede visitar, hasta el próximo 21 de abril, la exposición El Legado Casa de Alba, que recientemente ha sido prorrogada y ha sumado un nuevo tesoro al valioso patrimonio que expone, el último testamento de Fernando el Católico. Sin olvidar el Mirador Madrid, una de las mejores vistas de la ciudad.

Conde Duque
Cuatro son las exposiciones que se puede visitar la semana que viene en Conde Duque: Sediments, de arte balear; Hereros, de fotografía y utilería angoleña; 40/40/40, de arte contemporáneo irlandés, y Patria Querida, del fotógrafo García Alix.

No hay comentarios: