miércoles, 6 de marzo de 2013

Natalia Dicenta, en Bogui Jazz, el Día Internacional de la Mujer

MÚSICA


Una noche de elegancia y puro Jazz, con la que Bogui Jazz celebra el Día Internacional de la Mujer, este viernes, 8 de marzo, gracias a la cantante y actriz Natalia Dicenta y al trío del pianista José Manuel Villacañas, que nos llevarán de nuevo, tras el enorme éxito de su reciente anterior concierto en Bogui Jazz, en un viaje de la mano de "gigantes" como Duke Ellington, G. de Paul & D. Raye, Peggy Lee, los hermanos Gershwin, McCoy Tyner, Thelonius Monk, D. Raksin & J. Mercer, Jerome Kern & Dorothy Fields, Stephen Sondheim... Temas propios, compuestos por el maestro Villacañas... ¡y hasta un homenaje a Mae West! El concierto se enmarca dentro del Festival Ellas Crean '13.

Reconocida como una de las mejores cantantes de jazz de nuestro país, Natalia Dicenta nos brindará una noche inolvidable, acompañada por tres músicos que son una auténtica referencia en el panorama jazzístico nacional: José Manuel Villacañas al piano, Reinier Elizarde al contrabajo y Antonio Calero a la batería.

La dilatada trayectoria de la actriz y cantante Natalia Dicenta abarca, desde hace treinta y cinco años, casi todos los campos de las artes escénicas y audiovisuales.



Entre los espectáculos teatrales cabe destacar su celebrada interpretación, tanto por la prensa como por el público, de Judy Garland en "End of the Rainbow, (Al Final del Arcoíris)", de Peter Quilter, donde Natalia mezcló a partes iguales sus dos pasiones, el teatro y la música. "Los Persas, réquiem por un soldado", sobre textos de Esquilo, dirigida por Calixto Bieito. "Solas", de Benito Zambrano, bajo la batuta de José C. Plaza. "La Zapatera Prodigiosa", de F. Gª Lorca, dirigida por Luis Olmos. "Un Tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams, dirigida por José Tamayo.

Su trabajo teatral ha sido galardonado con diferentes premios: En 2006, su interpretación de María, en "Solas", recibió el reconocimiento, tanto profesional como del público, con cuatro nominaciones, incluidas Fotogramas de Plata, Max y Ercilla. Premio Fotogramas de Plata en 1994 por "La zapatera prodigiosa", Premio Unión de Actores 1993 por "Un Tranvía llamado Deseo", Premio Ercilla 1987 por "Bajarse al Moro".

En 2000 trabajó a las órdenes de John Malkovich en la producción cinematográfica "Pasos de Baile". En 1998 protagonizó "Cásate conmigo, Maribel" y "Zapping", de Juan M. Chumilla. En Televisión, ha trabajado ininterrumpidamente desde 1980, participando en numerosas series. Destaca la presentación del magacín teatral "Lo Tuyo es puro Teatro".

Una de las facetas más sorprendentes de Natalia Dicenta es su pasión por la música, concretamente por el jazz. Desde el año 1999 desarrolla su potencial como solista, intercalando conciertos y representaciones teatrales. Experiencia que le ha llevado convertirse en Productora Ejecutiva de su primer disco, "Colours", de próxima aparición en el mercado.

José Manuel Villacañas nació en Madrid en 1959. Hijo y nieto de músicos, realizó estudios de piano clásico, pero pronto descubrió el jazz, de la mano de su padre, el pianista y compositor Pepe Villacañas, aprendiendo de forma autodidacta. Ha trabajado en grandes hoteles, TVE, clubes de Jazz, festivales de Jazz, etc. Es un gran improvisador, su estilo abarca desde el new bop al free. Es también compositor y arreglista. Reconoce como grandes influencias en su evolución musical a intérpretes de la talla de Bill Evans, Tete Montoliu, Chick Corea, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis o Dizzy Gillespie.

Junto a ellos, otros dos grandes de nuestro jazz, como el contrabajista cubano Reinier Elizarde, "El Negrón", y el baterista Antonio Calero.

No hay comentarios: