sábado, 23 de marzo de 2013

La Comunidad propone decenas de actividades para disfrutar de la Semana Santa 2013

SEMANA SANTA

La Comunidad de Madrid propone esta Semana Santa una amplia oferta de actividades turísticas y culturales para el disfrute de visitantes y madrileños. Así, se podrán contemplar procesiones y pasiones vivientes, degustar platos típicos como las torrijas o el cocido madrileño, practicar deportes de naturaleza o acudir a una de las cientos de propuestas culturales que habrá en toda la región, como La Noche de los Teatros, el 27 de marzo.

Madrid cuenta con cuatro fiestas de Semana Santa declaradas de interés turístico: La Pasión de Chinchón, de interés turístico nacional, es una de las más antiguas y famosas representaciones vivientes en la que participan 300 vecinos de la localidad. Desde los años 60, recogiendo la tradición de los autos sacramentales, este vía crucis se representa el Sábado Santo, en ocho escenas que se desarrollan en las calles de Chinchón, la Plaza Mayor y el paisaje que lo rodea.

También Morata de Tajuña representa el Jueves Santo su propia pasión viviente. Todo el pueblo colabora en la representación de la muerte y resurrección de Jesús en una pasión teatralizada de unas tres horas y media de duración aproximada.

Las procesiones de Alcalá de Henares y la Procesión del Encuentro de Móstoles, el Domingo de Resurrección, están declaradas de interés turístico regional, por su antigüedad, el gran arraigo entre la población y la gran afluencia de público a las mismas.



Disfrutar de la naturaleza
La Comunidad invita en estas fechas a disfrutar del rico patrimonio natural de la región a través de la red de sendas que se han acondicionado y que permite realizar 15 itinerarios turísticos accesibles: por Canencia, campiñas de Torremocha, molinos del río Perales y de la Hiruela, paseos de Aranjuez, Titulcia, sotos de Villamanrique, el Valle de la Fuenfía, Vía Verde del Guadarrama, Oteruelo, Valle del Paular, Canto Cochino, Camino Schmid, Peña Cadalso, San Lorenzo de El Escorial o el Parque Los Cerros. Toda la información está disponible enwww.sendasdemadrid.es.

Además se podrán realizar las más diversas actividades de ocio, deporte y animación en plena naturaleza, desde practicar el esquí –Madrid es la única capital europea con las pistas a menos de una hora- y hacer excursiones en raquetas de nieve, hasta aprender tiro con arco, montar a caballo, hacer escalada, montar en bicicleta de montaña eléctrica o realizar observaciones astronómicas. La oferta es innumerable y se puede consultarwww.madrid.org/turismo.
Gran oferta gastronómica

Otro de los grandes atractivos turísticos de la región para estos días es la gastronomía, muy valorada por los millones de turistas que visitan anualmente la Comunidad.

Entre la variada oferta destacan los restaurantes centenarios de Madrid o las bodegas visitables de la ruta del vino en Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Y eventos como la 3ª Ruta del cocido madrileño, en la que participan 29 restaurantes hasta el 31 de marzo, con el objetivo de fomentar el turismo gastronómico con una de las recetas más castizas.
La Noche de los Teatros, epicentro cultural

La oferta cultural ocupa un lugar destacado en la programación de Semana Santa del Gobierno regional, que vivirá su momento álgido el miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Ese día la Comunidad de Madrid organiza una nueva edición de La Noche de los Teatros, iniciativa que convierte a la región madrileña en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas.

A lo largo de la noche, 68 espacios de la región acogerán un centenar de actividades abiertas a todo el público, que harán de la Comunidad de Madrid el mayor escenario de nuestro país. Habrá descuentos de hasta un 40% y una programación marcada por la diversidad. Toda la información está disponible en www.madrid.org/lanochedelosteatros.

A lo largo de la Semana Santa la oferta se completa con Hamlet, retrato de familia y Homenaje al Bolero de Ravel, en los Teatros del Canal; el Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, con tres conciertos con obras de Haydn, Mozart y Lobo, Desprez y Gesualdo. Y el espectáculo de danza El mirar de la maja, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Además, el 23 y 24 de marzo baja el telón del Festival de Arte Sacro. Toda la programación se puede consultar en www.madrid.org/agenda-cultural.
Propuestas para los más pequeños

Siguiendo con la oferta escénica, pero en este caso para los más pequeños, la Comunidad de Madrid, a través de la Red de Teatros, ha programado dos espectáculos: uno de títeres en El Álamo, El guardián de los cuentos; y otro de teatro en Coslada, Tortuga, la isla de Teodoro. Además se podrá disfrutar de los últimos espectáculos de Teatralia, el Festival de Artes Escénicas para niños y jóvenes, que cierra su edición 17 con El Principito, Prometeu, Pinocho, El gallo de las veletas y La ratita que…

Los centros culturales continúan con su programación habitual entre la que destacan Veo veo, el musical de Teresa Rabal, en el Paco Rabal; Latidos con H, de la compañía Antropía, en el Pilar Miró; y Casi casi Fuenteovejuna, de la Compañía Colectivo Sierra Teotra, en el Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera. Otra opción para estos días es conocer con los niños el patrimonio histórico rehabilitado por la Comunidad de Madrid, disfrutar de los itinerarios Benlliure o conocer alguno de los yacimientos visitables que se encuentran abiertos durante esos días.
Del arte del Paleolítico al arte pop

En el Museo Arqueológico Regional se puede contemplar Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico, una muestra sobre el arte que indaga de forma clara y didáctica en las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.

En el Centro de Exposiciones Arte Canal se puede visitar Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, una exposición sin precedentes para tratar de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya, el mayor yacimiento arqueológico de la humanidad. Mientras que en la Fundación Canal continúa la exposición David Hockney, con 39 grabados creados por el polifacético artista británico sobre seis cuentos de los hermanos Grimm.

En la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 se puede contemplar Circunnavegación 1990-2013, una gran exposición retrospectiva de la escultora Blanca Muñoz, una de las artistas españolas más destacadas del panorama artístico actual.

Perfectamente en sintonía con el carácter industrial del espacio expositivo de la Sala Canal de Isabel II, Aitor Ortiz, uno de los fotógrafos nacionales con mayor proyección internacional, muestra en Verweilen alrededor de 50 obras entre fotografías, esculturas y una instalación sonora.

Por otro lado, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid propone Pop politics: activismos a 33 revoluciones y Halil Altindere.

Mientras que la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge la exposición hacer en lo cotidiano.

La propuesta de artes plásticas continúa con seis exposiciones de la Red Itiner: El comic español contemporáneo (Getafe), Santos Yubero y su tiempo (Villanueva de la Cañada), fotoCAM 2012 (Guadarrama), El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (Soto del Real), El arte de Gades (Alcalá de Henares) y Piezas únicas de artesanía contemporánea (Alcalá de Henares).

Semana Santa 2013 en la Comunidad de Madrid.
Programa de la Semana Santa 2013.
http://www.turismomadrid.es

No hay comentarios: