miércoles, 27 de marzo de 2013

La cantante cubana Danays Bautista, este viernes en Bogui Jazz

MADRID -OCIO

La cantante cubana presenta los temas de su disco "Live" en Bogui Jazz 

La cantante cubana Danays Bautista presenta en Bogui Jazz su nuevo trabajo, el esperado "Live", junto a una fantástica banda. Será este viernes 29, rodeada de otros músicos cubanos de primer nivel como Luis Guerra (piano), Rafael Águila (saxos), Reinier Elizarde, "El Negrón" (contrabajo), Yuvisney Aguilar (percusiones) y Michael Olivera (percusiones). El concierto, tercero del Ciclo "Jazz con Sabor Cubano" que se viene desarrollando en el club de jazz de la calle Barquillo de Madrid, está enmarcado en el Festival Ellas Crean'13.

Danays Bautista, guitarrista, cantante y compositora, nació en La Habana, Cuba, el 17 de abril de 1973. Desde su infancia mostró una total vocación por la música y a los 15 años comenzó sus estudios en esta disciplina.

A la par que cursa los ocho años de estudio de la guitarra en el conservatorio, comienza a participar en diferentes proyectos de músicos jóvenes, el más importante de los cuales fue el Trío de Plata, fundado en 1993. Era una agrupación que tenía como punto de mira ofrecer un trabajo en el que las tres voces fueran protagonistas. El Trío de Plata fue la génesis de lo que en 1995 se convirtió en el Cuarteto Esperanza.

Para Danays ese fue el punto de partida de su carrera profesional. Con el Cuarteto Esperanza comienza una intensa labor musical, llegan las presentaciones en importantes sitios de La Habana, conciertos, participaciones en festivales, en espacios de la televisión y la radio cubanas.

Ya en 1996 el Cuarteto Esperanza inicia su trayectoria discográfica. Su trabajo ha quedado recogido en discos grabados, tanto para compañías cubanas como internacionales, apareciendo también en álbumes compilatorios junto a varios colegas, como en "Songs from the heart of Cuba", entre otros.



En 1998 se amplía el interés en el trabajo de la agrupación y comienzan las presentaciones fuera de Cuba. Las participaciones en el Festival de Arte de Estocolmo, en el Mit Summer Latino de esa misma ciudad, en conciertos organizados por UNICEF en varias ciudades suecas y la visita en 2000 a Barcelona (España) son muestra de ello.

El perfil musical de Danays continuó ampliándose. El año 2001 marcó el despegue de su vínculo con el jazz. Se suman cuatro músicos al cuarteto y así nace la Banda Esperanza. Danays entonces asume el reto de dirigir, tocar la guitarra eléctrica, hacer arreglos para el grupo y sacar adelante una propuesta que intentaba mantener el trabajo a voces dentro del sonido de la agrupación.

Con la Banda Esperanza llegan las actuaciones en los festivales Jazz Plaza, en clubes de jazz de La Habana, en diferentes eventos del género en Cuba, conciertos en teatros y apariciones en DVD que cuentan la historia del jazz hecho por jóvenes en Cuba.

El año 2007 fue relevante para la carrera de Danays. A la vez que mantenía su trabajo anterior, comenzó su andadura en solitario acompañada de su guitarra. Ejemplo de ello es el concierto compartido con el cantante, guitarrista y compositor brasileño Gladston Galliza. También su participación en el evento organizado para homenajear a la fundamental compositora cubana Marta Valdés, junto a grandes músicos como Rey Ugarte, Yusa, Silvio Rodríguez y otros.

En 2008 Danays se trasladó a Madrid, donde reside actualmente. Enseguida fue haciéndose un lugar en el panorama musical de la capital y otras ciudades españolas. Empezó a mostrar su trabajo en varias importantes salas y eventos. Tanto en solitario, como en colaboraciones o acompañada por su banda, Danays se ha presentado en los festivales Mujeres Que Saben Amar, Santander 2008, Ellas Crean 2009 y 2011, y el XVIII Festival de Jazz de Madrid 2011, entre otros.

Actualmente continúa ampliando su labor como compositora, arreglista y vocalista. Mantiene su perfil de colaboraciones con colegas. Alterna presentaciones acompañada por su banda con conciertos en formaciones más pequeñas. Son cada vez más los escenarios importantes de España los que la reciben.

Danays es músico por encima de todas las cosas y la música es su vida. Pese a la adversidad sufrida recientemente, a raíz de la cual no podrá volver a tocar la guitarra, apuesta por no parar de intentar descubrir, aprender y crear.

Alguien, no hace mucho, escribió esto de ella: “Danays Bautista es una voz fuerte, sólida, segura, que llegó desde La Habana a nuestro Madrid, persiguiendo engancharnos a todos con sus canciones, poniendo en ellas el alma y haciéndote sentir que el tiempo no pasa y que te gustaría quedarte ahí siempre… escuchándola”…

No hay comentarios: