miércoles, 27 de marzo de 2013

El Original Flamenco Festival 2013 en el Teatro Compac Gran Vía

MADRID - OCIO

La segunda edición se celebra del 1 al 26 de agosto en el Teatro Gran Vía, el Pequeño Gran Vía y el TeatroGalileo · 70 artistas del flamenco actual participan en 30 funciones.

El flamenco vuelve a ser protagonista de la agenda estival de Madrid. Tras el exitoso arranque el pasado verano, Original Flamenco Festival celebrará su segunda edición del 1 al 26 de agosto de 2013. “Flamenco con alma” es el lema de la programación, que ofrece un total de 30 funciones a cargo de 70 artistas. El Teatro Compac Gran Vía será el epicentro de esta novedosa cita con el flamenco actual, un pionero proyecto de iniciativa privada. El emblemático escenario del Broadway madrileño ofrecerá un estreno semanal de baile flamenco en gran formato, con cinco funciones cada uno. 'Las cinco estaciones', gala que inauguró el Festival de Jerez 2013, 'Ángel: del blanco al negro' del bailaor cordobés Ángel Muñoz, 'Horizonte flamenco' de los bailaores sevillanos Rafael y Adela Campallo y 'Con la música en otra parte' dela Compañía Rafaela Carrasco son los platos fuertes del cartel. El OFF 2013 también apuesta por los artistas emergentes en su sala de cámara, el Pequeño Gran Vía. Y los domingos abrirá sus puertas el café cantante en el Teatro Galileo con la propuesta instrumental 'Flamenco Session'. Al flamenco en vivo se suman actividades paralelas como cursos, exposiciones, catas y acciones participativas al aire libre. Toda la información estará disponible en la web www.originalflamencofestival.com



Si en su primera edición trasladó la esencia de Jerez a Madrid, en esta segunda entrega el “flamenco con alma” delOriginal Flamenco Festival hará latir a la Gran Vía. La cita escénica estival, impulsada por Grupo Smedia y Proyectos e Ideas del Sur, refuerza así su apuesta por “la evolución del flamenco de raíz”. Y reúne en su cartel a una nutrida selección de figuras actuales no sólo del baile, sino también del cante, la guitarra y la música. El total, 70 artistas participan en el OFF 2013, cuya oferta de espectáculos supera las 30 funciones en las cuatro semanas que van del 1 al 26 de agosto.

Cuatro espectáculos de danza flamenca en gran formato recalarán en el Teatro Compac Gran Vía, cada uno con cinco funciones por semana de jueves a lunes. Del 1 al 5 de agosto, abrirá la programación el espectáculo 'Las cinco estaciones', una producción del Teatro Villamarta de Jerez en el que participan los bailaores Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y la jerezana Mercedes Ruiz, que presentó en la pasada edición del OFF su obra en solitario 'Perspectivas'. El montaje, dirigido por Francisco López, se estrenó en el Festival de Jerez 2013 y de él dijo la crítica que “muestra de dónde viene y hacia dónde va el baile flamenco actual según sus diversas individualidades”.   

Del 8 al 12 de agosto, el bailaor cordobés Ángel Muñoz presenta 'Ángel: del blanco al negro', un espectáculo que essu carta de presentación con nombre propio, tras recorrer los mejores escenarios del mundo junto a Cañizares,Paco Peña y María Pagés. Según la crítica a raíz del estreno en el Festival de Jerez 2011, es un bailaor que “empieza a llamar con persistente fuerza a las puertas del cielo donde habitan los grandes de la danza flamenca contemporánea”. Del 15 al 19 de agosto harán su presentación en la capital los hermanos Rafael Campallo -discípulo de Mario Maya y José Antonio- y Adela Campallo -que ha crecido artísticamente con Manuela Carrasco y Antonio Canales-, dos brillantes bailaores que simbolizan el presente del baile tradicional sevillano. Y lo plasman en 'Horizonte', obra que ya ha pasado por escenarios como el Lucent Danstheater de La Haya. Y clausura la edición la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, Premio de Cultura 2010 de Madrid. La compañía presenta su nueva creación 'Con la música en otra parte', un mano a mano entre su personal modo de entender la danza flamenca coral y la música del grupo instrumental Camerata Flamenco Project.


En paralelo a los grandes espectáculos, el programa propone degustar el baile flamenco en un formato más íntimo. El Pequeño Gran Vía ofrece un espectáculo diferente cada semana, con funciones los martes y miércoles. La bailaora madrileña Concha Jareño, Premio Revelación del Festival de Jerez 2008, presenta los días 6 y 7 su personal diálogo con la guitarra de Juan Antonio Suárez 'Cano' titulado 'Seis cuerdas para dos tacones'. Los días 13 y 14 de agosto la bailaora y maestra madrileña La Truco muestra su nuevo montaje 'Sentencia', en el que combina el regusto clásico de su baile, con la frescura de tres jóvenes bailaores. Y debutará en solitario en la capital el bailaor Pedro Córdoba, tras su paso por formaciones como la Compañía Andaluza de Danza o el Ballet Flamenco Eva Yerbabuena. Además, los domingos se abrirá el 'café cantante' del Teatro Galileo con los conciertos 'Flamenco Session'.

Experiencia flamenca interactiva
El Original Flamenco Festival 2013 no sólo será una cita para la contemplación, sino también para la participación. Un completo programa de actividades paralelas hará de esta cita una experiencia flamenca interactiva. El acento estará en la formación, con un programa de ocho cursos de baile a cargo de maestros como Mercedes Ruiz, Olga Pericet, Laura Rozalén, Ángel Muñoz, Rafael Campallo, Adela Campallo y Leonor Leal, con sus correspondientes guitarristas y cantaores. El plazo de matrícula se abre el 1 de abril. También están previstos los talleres de iniciación y las clases magistrales. El OFF 2013 también busca relacionar el flamenco con otras formas de expresión artística, en exposiciones fotográficas e intervenciones plásticas al aire libre. Catas de vino, degustaciones gastronómicas, encuentros con artistas, un flashmob y otras actividades participativas en la calle se complementarán con la oferta de flamenco en escena. Toda la información sobre el festival, así como vídeos, fotos, entradas y redes sociales, está disponible en la web oficial www.originalflamencofestival.com

No hay comentarios: