sábado, 16 de marzo de 2013

Conde Duque acerca la tradición ancestral angoleña a los madrileños

MADRID - CULTURA

El fotógrafo brasileño Sergio Guerra expone en la sala 3 de Conde Duque la exposición ‘Hereros. Pastores ancestrales de Angola', comisariada por el artista plástico Emanoel Araujo y el comisario asociado Amador Gruiñó Andrés. Los hereros, el grupo étnico más antiguo del continente africano, han sido inmortalizados en las instantáneas que Sergio Guerra ha realizado en Angola en sus últimas expediciones por el continente africano. Guerra, que fue responsable de comunicación del Gobierno angoleño hace más de 15 años, presenta, además, testimonios en vídeo de hombres, mujeres y jóvenes hereros.

El repertorio de imágenes, formado por 60 fotografías de gran formato y sonidos reunidos en la muestra, transportan al espectador al universo de este grupo étnico compuesto por pastores seminómadas, así como a la devastación de la guerra civil que castigó el país durante décadas. La muestra contribuye al conocimiento de un mundo que ya no existe, a través de la iconografía, registros materiales y registros multimedia sobre el pueblo Herero, su tradición y sus rituales.

Los hereros son un ejemplo de la perpetuidad y resistencia de una economía y cultura ancestrales amenazadas por el acelerado proceso de modernización y occidentalización de los países del continente africano. Forman parte de una expansión bantú de cultura de pastoreo que vive entre Namibia, Angola y Botsuana. Llegaron en el siglo XV a lo que actualmente es Angola y se asentaron en las provincias de Cunene y Namibe en el sudoeste del país, región semidesértica de pastos naturales y escasas y breves lluvias. Su vida cultural se construye en torno a la relación con el ganado y el medio ambiente.

En Angola, durante toda la primera mitad del siglo pasado, fueron perseguidos por las autoridades coloniales, que les forzaron a cambiar la ganadería y el nomadismo por la agricultura y la vida sedentaria. Superaron la persecución y el destierro recuperando sus tradiciones ancestrales. En Namibia resistieron la esclavitud y se opusieron a la dominación alemana, lo que los transformó en víctimas de uno de los mayores genocidios de la historia. En 1904 el general Lothar von Trotha decretó una "orden de exterminio", que mató cerca del 80% de la población de este grupo étnico.

Una de las imágenes que se exhiben en a exposición 'Hereros. Pastores ancestrales de Angola', en Conde Duque

Al convivir con los hereros, el fotógrafo Sergio Guerra advirtió que los propios angoleños sabían muy poco sobre esa etnia y ni siquiera sabían distinguirlos, motivo por el que descubrió que sería útil compartir con un número mayor de personas todo lo que pudo conocer sobre ellos.

Idioma propio

A pesar de la distancia geográfica que separa a los subgrupos, todos hablan el idioma herero, además de portugués en Angola, inglés en Botsuana e inglés y afrikáans en Namibia. Para conocer más de cerca el modo de vida de la etnia, Guerra vivió durante un tiempo dentro de las comunidades observando sus prácticas cotidianas.

Guerra comprobó que incluso en la escasez, los hereros comparten siempre sus alimentos con los demás. "Cultivan la solidaridad, evitan el egocentrismo y practican una economía familiar de aprovechamiento, cuyo objetivo es la ampliación constante del patrimonio para un uso siempre colectivo. También percibí que honran y festejan a sus antepasados y que practican con gran eficacia la justicia, castigando las infracciones con fuertes multas que, además del perjuicio económico, también representan una reprimenda moral", asegura el propio autor de las instantáneas.

Horario de visita

De martes a sábados: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas
Domingos y festivos: de 10.30 a 14.00 horas
Lunes cerrado
Entrada libre

No hay comentarios: