martes, 11 de diciembre de 2012

Gran Belén Municipal de Alcobendas, inspirado en la saga 'El señor de los Anillos'

.
Puede visitarse en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento hasta el 6 de enero

Hoy se ha inagurado el Gran Belén Municipal de Alcobendas que este año sorprende con una modalidad artística. Desde la tradición, las señas de identidad son la creatividad y la innovación, que no dejarán indiferente al visitante. La espectacularidad escenográfica de la película El Hobbit, continuando la saga de El Señor de los Anillos, enmarca a la perfección la celebración de la Navidad.

La Asociación Cultural Taller del Arte, responsable de su instalación en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento, ha optado por una escenografía basada en la obra de Tolkien, autor de reconocida espiritualidad. Dicha escenografía permite utilizar ambientaciones diferentes a la histórica, respetando escrupulosamente el acontecimiento del Nacimiento de Jesús que celebramos cada Navidad.


Atendiendo a las peticiones de los visitantes, el nuevo Gran Belén es visible por sus cuatro lados -para poderlo observar desde todos sus ángulos- y casi triplica su superficie, que pasa de 50 a 130 metros cuadrados. Para lograrlo, se ha hecho una renovación íntegra de construcciones y relieves y se han rescatado figuras expuestas en años anteriores, limpiándose y reparándose en los casos en los que han sufrido desperfectos. El resultado es una reproducción escenográfica conducida por las 200 figuras que lo componen, hechas de palillo y molde por destacados belenistas.

Ataviados a la usanza bíblica, los paisajes de Tolkien ensalzan cada escena para dar espectacularidad al Belén. La escenografía está marcada por llamativos relieves montañosos y un exuberante bosque, consiguiendo en su conjunto un aspecto muy real donde se plasman las distintas formas de vida tradicional con gran riqueza de detalle. En el campo, con el ganado, en la panadería, la alfarería, la fragua, la carpintería, la floristería, la perfumería, la pastelería, la pescadería, la frutería, la carnicería... También tiene un efecto realista la vida de los gobernantes, plasmada en la ciudad fortaleza de Minas Tirith, y la de los nobles, en la caravana de los Reyes Magos. La iluminación es en su totalidad led.

En cuanto a la estructura del montaje, la ciudad de Minas Tirith está constituida por 16 construcciones. Destaca la detallada casa del perfumista y la llamativa fuente central. En ella se ubica también el gran palacio de Herodes, custodiado por seis torres y toda su guardia real. Una gran torre de cuatro metros y medio hace que el Gran Belén llegue a los ocho metros de altura.

El árbol blanco ubicado frente al palacio del malvado Herodes simboliza la esperanza del cambio para los habitantes de la ciudad. La puerta de entrada a la misma queda flanqueada por dos enormes montañas, esculpidas representando a los reyes de la antigüedad Isildur y Anarion. Su actitud severa y firme avisa de la entrada a los dominios de Herodes.

El pueblo de Bree lo forman 12 construcciones, entorno que representa la vida en tiempos de Jesús. Su rico mercado de 12 puestos, el abrevadero, el palomar y el ambiente de casas que abren sus puertas y calles plagadas de gente sirven para dirigir al visitante hacia el portal, que queda representado en la ruina de un antiguo palacio de Rivendel. Es también digno de destacar el molino de viento, el detalladísimo mercado y la casa del hobbit. Por otro lado, 20 árboles forman un gran bosque. Dentro de él esta Bárbol, el árbol jefe que indica a los transeúntes el camino hacia el portal. Todo el conjunto tiene como finalidad dar vistosidad al entrañable reencuentro con la Navidad.

Gran Belén Municipal
Hasta el 6 de enero, de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20.
Patio de Encuentros del Ayuntamiento.

No hay comentarios: