miércoles, 28 de noviembre de 2012

Barbacoa popular en el matadero de Madrid

.
Barbacoa popular es una acción sociocultural al aire libre, pensado para formar parte de la exposición colectiva ICEBERG en Matadero, ideada en torno a un objeto de mobiliario urbano construido a partir de una de los dibujos de la serie Instalaciones callejeras de Cristina Llanos, donde se muestra una barbacoa compuesta de un carro de supermercado sostenido sobre una superficie circular formada con adoquines.

El evento consistirá en un acto público al que serán invitadas todas aquellas personas que puedan estar interesadas, especialmente a miembros de la comunidad latina que residan en el barrio de Legazpi en Madrid. La acción se basa en organizar una comida al aire libre dentro del Matadero, preparada a modo de barbacoa sobre un carro de la compra de supermercado. Para esta ocasión se han contactado con los miembros de la Big Band que liderarán una sesión de reaggaton y música latinoamericana.

Respecto al proyecto instalaciones callejeras, el filósofo Martin Heidegger sugirió que percibimos cosas, tomamos consciencia de ellas, las ponemos en el centro de nuestra atención, y las convertimos en objetivos de nuestra acción intencionada sólo cuando “algo va mal”, cuando fallan, cuando se comportan de una forma extraña a la que no estamos habituados, o bien “se aleja de la norma” y en consecuencia desafían nuestras presunciones tácitas sobre cómo es el mundo y lo que se puede esperar que suceda en el.



El espacio urbano dislocado, el mobiliario que huye de su lugar, los objetos arrancados de la planificación son, todos ellos, síntoma del error. El espacio público como un lugar “de paso”, inutilizable e inerte, un lugar sin huellas, es reconstruido sobre la necesidad de una relación humana y cotidiana. Los artefactos resultantes, huellas mismas de humanidad, son habilitados para participar en la construcción de las condiciones de existencia de sus habitantes que son llamados a formar parte de la historia de nuevo. Representan así la forma de rebelión de aquellos que no se han planteado revolución alguna.

El proyecto instalaciones callejeras pretende reunir una serie de instalaciones y dibujos que reproducen construcciones espontáneas surgidas en espacios públicos, registradas en fotografías obtenidas de Internet o realizadas por mí.

Estas fotografías se presentan descontextualizadas y reinterpretadas en forma de dibujo sobre un fondo neutro -blanco- que invita ha fijar nuestra atención sobre la imagen representada, procesarla , cuestionar su procedencia -realidad o ficción- y rearticular su significado.

En el caso de las instalaciones, se trata de reinterpretar las construcciones que sirven de referencia, aquel mobiliario urbano que ha sido intervenido espontáneamente por los habitantes de cada espacio, para darles un nuevo significado que guíe la interpretación de los dibujos hacia otras posibles lecturas.
http://blog.mataderomadrid.org

No hay comentarios: