jueves, 30 de agosto de 2012

Zarzuela. Luisa Fernanda y La del Manojo de Rosas en el Teatro Compac Gran Vía

.
Luisa Fernanda y La del Manojo de Rosas en la Gran Vía madrileña

Luisa Fernanda Esta zarzuela, quizá una de las mas representadas en los escenarios españoles fu estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de Marzo de 1932 con cual este año se cumplen ochenta de su estreno.

La monarquía isabelina se tambalea sacudida por luchas políticas. Republicanos y monárquicos, liberales y conservadores maquinan constantemente en una clima que favorece a las intrigas. Así, Vidal Hernando un rico extremeño sin inquietudes políticas, se hará liberal porque Javier Moreno, Coronel de Húsares y su rival amoroso, es realista. Ambos aman a Luisa Fernanda

Esta zarzuela nos permite, apoyados en nuestro siempre presente balcón escénico, asomarnos a la España de finales del XIX. Una España dividida, en la que la lucha entre el pueblo y los poderes fácticos precipitó al plácido Madrid de la pradera de San Antonio hacia una sangrienta revolución popular. La historia viva de una España convulsa donde se mezclan amores imposibles y apoyos inquebrantables. Don Luis Nogales lucha en la clandestinidad entre los liberales siendo apoyado por Aníbal, punto cómico del drama. Convencida Luisa Fernanda de que Javier no la quiere, marcha a Extremadura con su padre y todos sus amigos para casarse con Vidal. Pero contra el amor no hay quién pueda.Magnífico libro de los Sres. Romero y Fernández Show al que hay que añadirle una maravillosa partitura del maestro Federico Moreno Torroba. Todos sus números son populares. Una zarzuela maravillosa que esta compañía quiere, como un pequeño homenaje, ofrecérsela por su cumpleaños a los madrileños.



La del Manojo de Rosas. Este Sainete lírico en dos Actos,, fue estrenado en el TeatroFuencarral de Madrid, el 13 de Noviembre de 1934. La acción se sitúa mas o menos en la fecha de su estreno y en Madrid.

Con un divertido dialogo de Ramos de Castro y Carreño, el maestro Sorozobal, hizo una maravillosa partitura en donde el tipismo y la época se reflejan de una manera extraordinaria. En cualquier calle de Madrid una floristería con una florista: Ascensión y enfrente, un taller mecánico con varios trabajadores, entre ellos, Joaquín. El padre de Ascensión la quiere casar con Ricardo, un muchacho moderno, aviador, que esta enamorado de la muchacha. Pero ella ve con mejores ojos al mecánico. Un problema que intenta resolver Espasa, el camarero de un café que esta en la misma plaza que el taller y la floristería. Rebuscado al hablar, se llama Gutiérrez pero quiere que le llamen Espasa por lo “bien” que se expresa. Trae a mal traer a Capó, compañero de Joaquín y novio de Clarita, manicura y amiga de Ascensión. Todo un canto a una época en que Madrid era un lugar donde se conocían todos y donde cualquier cosa llamaba la atención de paseantes y vecinos.

Luisa Fernanda del 5 al 9 de septiembre. Miércoles a Viernes: 20:30h. Sábados: 18 y 21:30h., Domingos: 19:30 horas.

La del Manojo de Rosas del 12 al 16 de septiembre. Miércoles a Viernes: 20:30h., Sábados: 18 y 21:30h., Domingos: 19:30 horas.

No hay comentarios: