martes, 28 de agosto de 2012

Rutas Arqueológicas, en septiembre en el Museo de América

.
Disponibles a partir del 17 de septiembre de 2012) 

Las salas del Museo de América tienen expuestas numerosas piezas pertenecientes a las civilizaciones precolombinas más importantes. Auténticas obras maestras que nos hablan de sus reyes, de sus dioses, de su forma de vivir, de su forma de morir, del “más allá”, vestigios de un pasado remoto que constituyen una aportación imprescindible para conocer la historia de la humanidad.

La arqueología, como disciplina científica, surgió a mediados del siglo XIX y, desde entonces ha contribuido de forma destacada al conocimiento de nuestro pasado. Arqueología y arqueólogos forman parte de una concepción romántica de la historia en la que la exploración y la aventura constituyen su principal atractivo.

Con estas rutas arqueológicas pretendemos que los amantes de la historia realicen diversos itinerarios de exploración por las salas del Museo. Al igual que los pioneros de la arqueología americana recorrieron sus selvas y sus montañas buscando restos de las antiguas civilizaciones, los visitantes llevarán a cabo un viaje en busca de los tesoros prehispánicos del museo.



Ruta 1 (familiar). Dirigida a niños entre 3 y 6 años “Plantas y Animales de América” Itinerario de una hora de duración por las salas del Museo. En la taquilla se les entregará el material necesario para realizar la ruta, que consistirá en encontrar y dibujar objetos arqueológicos relacionados con la fauna y la flora americana. Al finalizar el recorrido se les sellará en la taquilla el Carné de Arqueólogo, que pueden descargar previamente de la página web del Museo y redes sociales (www.facebookcom/MuseodeAmerica, www.twitter.com/MuseodeAmerica), donde también, aquellos que lo deseen recibirán un diploma acreditativo de su viaje exploratorio.

• Ruta 2 (en familia o por libre) Para niños y jóvenes de 6 a 13 años. “Tesoros Arqueológicos de la América Prehispánica” Itinerario por las salas del Museo en busca de piezas arqueológicas, de especial significación, relacionadas con el arte, la religión, la ciencia y otros aspectos culturales de las grandes civilizaciones americanas. En taquilla se entregará un “plano-guía” que permitirá acceder a las piezas y su significación. Al finalizar el recorrido se les sellará en la taquilla el Carné de Arqueólogo, que pueden descargar previamente de la página web del Museo y redes sociales (www.facebookcom/MuseodeAmerica, www.twitter.com/MuseodeAmerica) donde también, aquellos que lo deseen recibirán un diploma acreditativo de su viaje exploratorio.

• Ruta 3 (por libre). Desde 14 a 100 años. “Documentando el Pasado” Las piezas arqueológicas arrojan una información imprescindible para reconstruir la historia más antigua de la humanidad, pero no todas ellas proporcionan la misma información. En los Museos hay objetos antiguos de muy diversa procedencia. Unos ingresan en las colecciones, sin datos sobre su procedencia, a través de compras, depósitos o donaciones, mientras que otros, sin embargo, son el resultado de una excavación arqueológica perfectamente planificada de la que, además, conservamos textos, planos y dibujos. Estas últimas son las que más y mejor información proporcionan y son el objetivo de este itinerario. En taquilla se entregará un “plano-guía” que orientará al visitante en la búsqueda de estas singulares piezas y le proporcionara la información necesaria para su comprensión. En la taquilla y, al finalizar el recorrido, aquellos que lo deseen recibirán un diploma acreditativo de su viaje exploratorio.

No hay comentarios: