lunes, 20 de agosto de 2012

"Perspectivas" con Mercedes Ruiz en el Compac Gran Vía

.
La bailaora Mercedes Ruiz regresa a la Gran Vía con su nuevo espectáculo 'Perspectivas' en el marco del Original FlamencoFestival 2012· 

El Original Flamenco Festival 2012 equilibra la tradición y la evolución del flamenco jerezano. Y prueba de ello es la propuesta de Mercedes Ruiz, que presenta su último espectáculo 'Perspectivas' del 22 al 26 de agosto en el Teatro Compac. La joven bailaora regresa así a la Gran Vía, donde ya debutó con su compañía en 2008. El montaje está dirigido por Francisco López y cuenta con músicos como los guitarristas Santiago Lara y Paco Lara, los cantaores David Lagos, David Carpio y Davinia Jaén, el percusionista Perico Navarro y Javier Peña a las palmas. Como preámbulo, en el mismo escenario estarán el 21 de agosto dos grandes figuras del cante jerezano: Juana la del Pipa -que ya actuó en la apertura del festival como invitada de 'Jerez puro, esencia'- y Luis el Zambo, acompañados a la guitarra porFernando Moreno. En el Pequeño Teatro Gran Vía, completan el ciclo de recitales en formato “de cámara” el guitarrista Santiago Lara presentando su disco 'Sentimientos nuevos' (21 de agosto) y el cantaor David Carpio (23 de agosto). Paralelamente, Mercedes Ruiz imparte un workshop de baile en el Centro Flamenco Amor de Dios.



Mercedes Ruiz vuelve a la Gran Vía, cuatro años después de debutar con 'Juncá'. Y lo hace con 'Perspectivas' en el marco del Original Flamenco Festival 2012. La bailaora jerezana presenta, del 22 al 26 de agosto en el Teatro Compac, su último espectáculo, en el que da una vuelta de tuerca a su evolución artística, sin perder de vista su raíz. La bailaora, que se inició profesionalmente en compañías como la de Manuel Morao & Gitanos de Jerez y la de Eva Yerbabuena, asegura que “en mi trayectoria artística, siempre he buscado aproximarme a la danza flamenca con mis pies arraigados en la herencia recibida -de Jerez, de los grandes maestros que han sido y son-; pero, al mismo tiempo, con mi alma y mi corazón empeñados en la búsqueda de un estilo propio, de una manera actual de expresar el flamenco”, explica la artista.

Y esa reflexión la llevó a gestar 'Perspectivas', un espectáculo premiado por la crítica en el Festival de Jerez 2011 que acaba de mostrar en el Festival de la Guitarra de Córdoba y que estará en septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012. La artista enfoca la obra “como una indagación sentida y apasionada sobre mis raíces y mi evolución dancística”. En este proyecto la asiste Francisco López, a cargo del espacio escénico, la iluminación y la dirección de escena, además de ser autor del libreto. A su juicio, “lo novedoso es cómo se hila el espectáculo en lo musical, con cuatro movimientos al modo de la música clásica”: 'Alas y rejas', 'Vivir', 'De(s) amores' y 'Alboroto'. Todas están muy en consonancia con el trabajo de composición y dirección musical de Santiago Lara, papel que lleva asumiendo desde hace años en esta compañía. El guitarrista jerezano -que en este festival también presenta en solitario su disco 'Sentimientos nuevos' (Pequeño Gran Vía, 21 de agosto) está al frente del grupo en directo, del que también forman parte los cantaores David Lagos, David Carpio y Davinia Jaén, el guitarrista Paco Lara, el percusionista Perico Navarro y Javier Peña a las palmas. En paralelo a las actuaciones, la artista ejercerá de maestra durante toda la semana en el Centro Flamenco Amor de Dios, impartiendo un workshop de baile por seguiriyas con bata de cola.

Cante grande de Juana la del Pipa y Luis el Zambo
Aunque esta tercera semana del festival arranca el martes 21 de agosto con un doble recital en el Compac a cargo de dos grandes bastiones del cante tradicional jerezano: Juanala del Pipa y Luis el Zambo -maestro fetiche de Miguel Poveda-, acompañados a la guitarra por Fernando Moreno. La veterana cantaora repite así, en solitario, en este festival, tras deslumbrar en la apertura como artista invitada de la compañía de María del Mar Moreno en el espectáculo '¡Viva Jerez!'. Y también habrá ocasión de descubrir nuevos nombres del cante en el ciclo de recitales “de cámara” en el Pequeño Teatro Gran Vía, donde el 23 de agosto actúa el cantaor David Carpio, uno de los integrantes del proyecto 'Nueva Frontera del Cante de Jerez'. Así entrará el festival en la recta final de su primera edición, que se cerrará del 29 de agosto al 2 de septiembre con el espectáculo 'Leyenda personal' del prestigioso bailaor Joaquín Grilo en su regreso a Madrid, ciudad en la que desarrolló buena parte de su carrera artística.

No hay comentarios: