sábado, 9 de junio de 2012

Ruta por el Madrid más literario para celebrar la Feria del Libro

.
Este fin de semana es la última oportunidad para disfrutar de la emblemática Feria del Libro de El Retiro. El Ayuntamiento de Madrid ofrece una manera muy especial de acercarse a ella. Los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT), dependientes de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, han organizado hoy sábado una visita guiada gratuita en la que se mezcla la cultura italiana, que protagoniza la actual edición de la feria, con el barrio de Las Letras.

La ruta, que se realiza en español y cuenta con dos grupos, empieza a las 11:00 horas en el Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor. Este recorrido por el barrio más literario de Madrid también se adapta para personas con discapacidad física, cuyo grupo sale a la misma hora y está acompañado de un guía que informa en español.

La visita finaliza en el parque El Retiro para que los participantes puedan disfrutar de las actividades que propone la feria y conocer las últimas novedades editoriales que se presentan. También aquí pueden encontrar las obras de los escritores italianos que se mencionan durante el recorrido y descubrir a otros autores del país al que se ha dedicado la 71ª edición de la Feria del Libro. 


Las huellas literarias

La Feria del Libro inunda cada verano de la mejor literatura, de las grandes novedades editoriales y de actividades para el fomento de la lectura uno de los rincones más populares de la ciudad, El Retiro. Pero Madrid tiene un barrio en el que la literatura es protagonista todo el año, el barrio de Las Letras.

En este lugar vivieron escritores consagrados como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, además de comerciantes y otras gentes del Siglo de Oro español. Su huella todavía pervive en sus calles y se descubre en esta visita gratuita organizada por el Ayuntamiento, que también se aprovecha para informar sobre la Feria del Libro y dar a conocer la cultura italiana clásica y contemporánea.

Entre las paradas del recorrido destacan dos plazas, que ahora son conocidas zonas de ocio de la ciudad. La plaza del Ángel, cuyos edificios albergaron importantes fiestas y tertulias, y la plaza Santa Ana, donde se encuentra el Teatro Español, el único teatro madrileño que se ubica donde estuvo un corral de comedias.

La calle de San Sebastián, con la Iglesia que tiene en sus archivos parroquiales a numerosísimas personalidades de relevancia histórica, y la calle Huertas, en cuyo suelo pueden se pueden leer citas de algunos de los literatos que vivieron en sus inmediaciones, no podían faltar en este circuito. Tampoco la calle en la que se encuentra la casa donde vivió y murió Miguel de Cervantes, calle del León.



Novedades veraniegas

Los sábados también se realizan visitas guiadas oficiales al barrio de Las Letras, con un coste de solo 3,90 euros. Pero este verano, el Ayuntamiento de Madrid sorprende con interesantes novedades en su Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que puede consultarse en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com (www.esmadrid.com/visitasguiadas).

La ruta tradicional por Madrid Río se completa con una segunda versión (viernes a las 10.00 horas, en español), que recorre el tramo entre el Puente de Toledo y el Puente de la Princesa. Además, esta visita ya forma parte del programa visitas para personas con discapacidad. Otra propuesta para disfrutar de un espacio verde es "Turismo verde, Casa de Campo en bicicleta" (sábados a las 10.00 horas, en español).

"Madrid y el flamenco, cante jondo" (viernes a las 20.00 horas, en inglés), un paseo por los principales tablaos y salas de la capital, "De tapas y mercados" (jueves a las 20 horas, en español e inglés), que transcurre por el entorno de la Plaza Mayor y la plaza de Cascorro, son las otras dos novedades veraniegas.

No hay comentarios: