miércoles, 13 de junio de 2012

Madrid, capital del cine español

.
La Oficina de Turismo de Madrid apoya a la industria cinematográfica con su participación en “Madrid de Cine”, que se celebra del 18 al 20 de junio.

La ciudad de Madrid se convierte en capital del cine español gracias a la celebración de "Madrid de Cine-Spanish Film Screenings". El consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, Ignacio Fernández, ha asistido hoy a la presentación de este evento internacional, que celebrará su séptima edición del 18 al 20 de junio.

El acto, que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, también ha contado con la presencia del presidente de FAPAE, Pedro Pérez, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, el director general de promoción internacional del ICEX, Fernando Lanzas, y el director general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez.


Esta cita, que se ha consolidado como la principal plataforma internacional de promoción y comercialización del cine español, es uno de los mejores escaparates para la difusión por todo el mundo de la imagen de Madrid como escenario de rodajes y sede de grandes eventos vinculados con este arte.

Atractivo turístico


La Oficina de Turismo de Madrid promueve el cine a través de sus estrategias de promoción turística y respalda grandes eventos anuales que acoge la capital, como Madrid de cine, que constituyen una gran oportunidad para la difusión la ciudad como destino cultural y de ocio. La importancia que el Ayuntamiento de Madrid concede a la industria cinematográfica se demuestra también en la pertenencia de la Oficina de Turismo de Madrid al Patronato de Madrid Film Commission. Asimismo, esta institución, responsable de atraer rodajes a nuestra ciudad, forma parte del Consejo Asesor de Turismo de la capital, un órgano consultivo integrado por representantes del sector turístico, económico y cultural madrileño.

Para dar a conocer esa estrecha relación que mantiene la ciudad con el séptimo arte, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha organizado un viaje de prensa para los medios extranjeros asistentes a este festival. Como parte del mismo, se ofrecerá la visita guiada "La Luz de Madrid", de la mano del director Enrique Urbizu, padrino de esta edición de Madrid de Cine.

Plató cinematográfico


Gran centro de producción y escuela de numerosos actores y cineastas, la capital ha sido y es el escenario de grandes películas de todos los tiempos y sede de estrenos nacionales e internacionales. Las calles de la ciudad acogen cada año más de 7.000 rodajes, según los datos de la Oficina de Rodajes del Ayuntamiento. El Retiro, el Madrid de los Austrias y el parque del Cerro del Tío Pío son algunos de los espacios más solicitados.

La centenaria Gran Vía también es otra de las localizaciones preferidas por los directores. La peculiar visión de esta calle que han ofrecido en algunas de sus películas grandes genios del celuloide como Almodóvar, Alex de la Iglesia o Alejandro Amenábar forman parte ya de la historia del cine. La ciudad acoge, además, otros eventos relacionados con la gran pantalla, como Documenta Madrid, y espacios dedicados a este arte como la Cineteca en Matadero Madrid y el Cine Doré, sala de exhibición de la Filmoteca Española.

Con una excelente trayectoria, Madrid de Cine vuelve a la capital para reunir a más de 70 compradores de todo el mundo, agentes de ventas, distribuidores, productores, actores y directores, además de a una treintena de medios de comunicación procedentes de mercados estratégicos para la capital (EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal, entre otros).

Esta nueva edición de Madrid de Cine contará con 4 películas que son novedad internacional y una serie de cintas que estarán disponibles, por primera vez, en un mercado para la venta de cine. Los participantes podrán visionar películas españolas de reciente estreno en los cines Princesa y acceder a cientos de títulos disponibles en la videoteca del Hotel Santo Domingo, centro neurálgico de esta cita con el cine. Como en ocasiones anteriores, también se organizarán entrevistas en exclusiva para la prensa extranjera con los equipos de algunas de estas producciones.

Madrid de Cine está organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones y Productores Audiovisuales Españoles) y cuenta con la colaboración del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid (a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau y el Área de Gobierno de Las Artes) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

No hay comentarios: