miércoles, 20 de junio de 2012

Exposición Sombras de una intersección. Renato Costa en la Fundación Pons

.
Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) lleva Sombras de una intersección a la Fundación Pons. Una colección de obras, extraídas de diferentes series y que convergen desde distintos planos como un haz de luz interrogante respecto al individuo en la posmodernidad.

Con la muestra Sombras de una intersección el artista reúne una selección de su producción más actual con series anteriores, estableciendo un diálogo único entre sus obras.

“He seleccionado obras de distintas series en las que me encuentro trabajando en los últimos años y que, en un sentido metafórico, se cruzan formando intersecciones de planos, donde aparece una recta o más bien una línea de texto que plantea preguntas, poniendo de manifiesto los peligros de la vacuidad y la conformidad inherentes al conflictivo individualismo de los tiempos actuales”.


Renato Costa hace gala de la figuración, la subjetividad, las emociones abiertas, la autobiografía, la memoria, el simbolismo, la psicología y la narrativa invitando al espectador a cuestionar los componentes físicos y espirituales de la condición humana.

El autor describe su obra como “signos de una etapa de la existencia”,retomando el interés por la idea de la narrativa que no explica una historia; lo que le permite basarse en la psicología, el temor, la muerte y el amor de un modo tan directo como le sea posible.

Sombras de una intersección una nueva ocasión de disfrutar del trabajo pictórico del pintor brasileño.

Renato Costa (Río de Janeiro (1974) vive y trabaja en Madrid desde el año 2005.

Realiza sus investigaciones artísticas principalmente en el ámbito de la pintura, encontrando la motivación en el hecho, dado en esta disciplina, del contacto entre el creador y la obra para que pueda ocurrir de una forma directa, además de suponer un desafío añadido la ubicación de un método tan tradicional, por muchos llamado dead art(arte muerto), en un lenguaje vigente del arte actual.

En un sentido más amplio, la obra de Renato Costa se define por sus características técnicas y temáticas. La manipulación de los materiales tiende a ser táctil, sensual, y expresa intensamente las emociones. Con frecuencia, los temas presentan una profunda relación con el pasado, bien sea con la historia colectiva o bien con la memoria personal, y se exploran a través de la alegoría y el simbolismo.

Se inspira en la historia de la pintura, escultura y arquitectura. Como resultado, la influencia del expresionismo, el surrealismo, el expresionismo abstracto y el arte informal es muy evidente.

Ha obtenido en los últimos años, un considerable reconocimiento de su obra, siendo galardonado con menciones de prestigio, como ejemplo el Premio Bancaja de Pintura que culminó en una exposición colectiva en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), además de realizar varias muestras colectivas e individuales en galerías y museos.


DATOS DE LA EXPOSICION

·                    Título: Sombras de una intersección, Renato Costa
·                     Inauguración: Jueves 5 de Julio a las 20:00
·                     Lugar: Fundación Pons (C/ Serrano 138 – Madrid)
·                     Fechas: del 5 de julio al 30 de agosto de 2012.

No hay comentarios: