martes, 5 de junio de 2012

El Fernán Gómez y Matadero Madrid acogen cinco exposiciones de PHotoEspaña

.
El Teatro Fernán Gómez ha presentado esta mañana las exposiciones De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol y Asia Serendipity, en el marco de PHotoEspaña 2012, organizadas por la Fundación Banco Santander, en colaboración con el Ayuntamiento. Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el 22 de julio.

Asimismo, Matadero Madrid inaugurará, el próximo 7 de junio, a las 21 horas, las tres exposiciones que ha incluido este año en el programa de PHotoEspaña: Nuestro trabajo nunca se acaba (Nave 16), Rosas (Abierto x Obras) y Raqs Media Collective (Zona Uno). Las tres cuentan con diferentes aproximaciones a lo colectivo y tienden a analizar las cada vez más difusas fronteras entre vida pública y privada, trabajo, ocio y creación.



La comunidad de Warhol
De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol ofrece una visión desde dentro de la historia de la Factory como fenómeno social, además de mostrar hasta qué punto el modelo del famoso estudio como comunidad es de gran pertinencia para la práctica social y artística en un contexto contemporáneo mundial. "Esta muestra descubre las entrañas del espacio donde se fraguaron algunas de las obras y artistas más influyentes en la producción artística actual", afirma Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.

Comisariada por Catherine Zuromskis, la exposición cuenta con un centenar de fotografías de los artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore y el propio Andy Warhol. De hecho, las imágenes realizadas por el creador del mítico estudio son las que tienen un papel más destacado dentro del conjunto expositivo, pues son poco conocidas dentro de la obra warholiana. La muestra también incluye una selección de libros y revistas que evidencian las múltiples facetas en las que Warhol se sumergió en los últimos años de su vida.

Asia foco de creación
La otra exposición, Asia Serendipity, tiene como comisario al prestigioso director del Mori Art Museum de Tokio, Fumio Nanjo, que ha seleccionado a 15 artistas de ese continente que rompen barreras entre lo real y lo imaginario, entre el arte y la fotografía. El talento de estos jóvenes creadores reside en una libertad de espíritu que hace que desarrollen originales historias y puntos de vista nuevos, para los que a menudo utilizan fotografías y presentan nuevas posibilidades para el medio.

Hoy en día, Asia es uno de los más importantes núcleos de producción artística y cultural. El fuerte desarrollo de su economía y los cambios sociales están impulsando algunos de los movimientos entre los que se inscriben estos jóvenes artistas que llegan a la industria creativa con retos diferentes a los de sus colegas occidentales.

Los trabajos reunidos en la exposición provienen de China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Japón y Singapur. La selección de artistas, conocidos en sus países pero no en la escena internacional, permite observar emocionantes esfuerzos por crear sensibilidades alternativas para el futuro.

Programa educativo
La Fundación Banco Santander (www.fundacionbancosantander.com) y PHotoEspaña, con motivo de las dos exposiciones anteriores organizan por cuarto año consecutivo un programa educativo para jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, continuando el compromiso corporativo que la Fundación y el Banco tienen con la educación, la universidad y los valores formativos.

Participan más de 300 alumnos del British Council School, I.E.S. Grande Covián, I.E.S. San Isidro, Colegio Concertado Nuestra Señora de Montserrat, Scuola Statale Italiana di Madrid, I.E.S. Carlos Bousoño, Colegio Lourdes Fuhem y el Colegio Centro Cultural Palomeras.

El programa parte de las propuestas de los autores que forman parte de la muestra y explora diferentes estrategias estéticas a través de ejercicios prácticos y presentaciones teóricas para acercar a los jóvenes la fotografía.

Nuestro trabajo nunca se acaba (Nave 16 Matadero Madrid)
En noviembre de 2011, Yael Messer (Israel, 1982, vive y trabaja en Ámsterdam) disfrutó de una residencia de investigación en Matadero Madrid, periodo durante el cual dio forma y concepto a la exposición que ahora muestra, Nuestro trabajo nunca se acaba, en la Nave 16. Tomando la serie Artist at Work (1978), de Mladen Stilinovic, como punto de partida, la exposición colectiva comisariada por Messer, Nuestro trabajo nunca se acaba, plantea una reflexión y denuncia sobre las exigencias que el capitalismo cognitivo realiza a artistas y trabajadores 'creativos', precarizándoles y obligándoles a asumir una forzosa disolución de las fronteras entre vida privada, ocio y trabajo remunerado de la que, efectivamente, nunca se liberan.

Otra aproximación al imaginario visual colectivo y al contexto geopolítico actual es el proyecto Rosas, dirigido por la artista italiana Marinella Senatore en Abierto x Obras.Rosas se define como una ópera popular creada por ciudadanos de toda condición para la pantalla. En una primera fase Rosas mostrará el rastro documental del rodaje de esta obra, mientras que la pieza final, también editada por los amateurs y profesionales que ya están colaborando en diversos talleres, castings y ensayos en Matadero Madrid, se mostrará en el mismo espacio desde mediados de julio.

Asimismo, el colectivo Raqs Media collective se ha propuesto también explorar las difusas fronteras entre creación colectiva y anónima, y la omnipresencia de la imagen como acto creativo, comisariando una exposición online que lleva por nombre The Absent Image y está disponible también en pantallas en la Zona Uno de Matadero, en la que han invitado a cinco autores a presentar su trabajo y han abierto una convocatoria para la creación de videoarte a través de la web del festival.

De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol y Asia Serendipity.Del 6 de junio al 22 de julio de 2012, en horario de10 a 21 horas de martes a sábdos y los festivos y domingos, de 10 a 19 horas. Lunes, cerrado. Entrada Libre.

http://www.phe.es/talleressantander/

Inauguraciones: Jueves, 7 de junio, a las 21 horas: Nuestro trabajo nunca se acaba(Nave 16), Rosas (Abierto x Obras) y Raqs Media Collective (Zona Uno).

Horarios de visita: De martes a viernes, de 16 a 22 horas; sábados y domingos, de 11 a 22 horas con entrada libre./

http://www.mataderomadrid.org/

1 comentario:

Winnie dijo...

Tengo que ir al Matadero (jaja ésto suena fatal.jaja) Besotes Dani