lunes, 9 de abril de 2012

Los museos regionales se suman a la Noche en Blanco de Alcalá de Henares

.
La programación del 'Abril de Cervantes', arranca el 14 de abril con la Noche en Blanco. A partir de las 18:00 cientos de actividades literarias, musicales y teatrales dirigidas a todos los públicos se desarrollarán por toda la ciudad complutense, incluyendo los dos museos que gestiona la Comunidad de Madrid: el Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional.

La segunda edición de la Noche en Blanco es una gran apuesta por la música, el teatro de calle, las tertulias y los libros. Las calles de Alcalá albergarán un sinfín de escenarios y multitud de propuestas para toda la familia que pueden elegir entre todo tipo de manifestaciones artística, desde encuentros literarios, a la escuela de poetas, el cine de autor o iniciativas como 'Alcalá cuenta' o 'Autores en el Cervantes'.



Así da comienzo el 'Abril de Cervantes', uno de los momentos de mayor intensidad cultural de la ciudad, con la entrega del Premio Cervantes de Literatura, el 23 de abril. El Museo Casa Natal de Cervantes ampliará su horario hasta la medianoche y ofrecerá recorridos literarios a través de la exposición temporalEn el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa natal de Cervantes, que ya han visitado más de 12.500 personas.

Estas visitas especiales correrán a cargo de las comisarias de la exposición, Aránzazu Urbina y Paloma López y se ofrecerán, previa inscripción a través del e-mail museocasanataldecervantes@madrid.org o el teléfono 91 889 96 54. Los grupos concertados que deseen visitar el museo deberán hacerlo a partir de las 21.30 y también será necesario reservar con antelación.

Se trata de una oportunidad única para descubrir el museo y su historia a través de sus valiosas ediciones, muchas de ellas adquiridas por la Comunidad en los últimos diez años. La exposición se divide en dos partes: una primera, con un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores y los impresores que han ayudado a difundir la obra cervantina desde el siglo XVI al XIX, y una segunda que se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de su publicación desde 1905 hasta 2005.

También el Museo Arqueológico Regional participará en esta velada y acogerá tres conciertos en los que la música será la protagonista. De Vivaldi a Deep Purple, dirigido al público infantil, a las 19.00; Delicias de Separad, interpretado por el Coro Nuba a las 20.30 y Ritmos latinos, a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá, a las 23.00. La Noche en Blanco de Alcalá cuenta con su propia página de Facebook.

No hay comentarios: