miércoles, 25 de abril de 2012

La Sala Canal de Isabel II muestra los paisajes de ficción de Rosa Muñoz

.
La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha presentado en la Sala Canal de Isabel II la exposición Rosa Muñoz,Memorias construidas, una muestra organizada por la Comunidad en el marco del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña 2012. La muestra está formada por unas 40 fotografías de gran formato.

Más de la mitad de las instantáneas pertenecen a su proyecto artístico más reciente que ha llamado ‘Paisajes del Futuro’, una serie prácticamente inédita que se da a conocer en esta exposición. A estos trabajos se suman otra veintena, realizados con anterioridad, que permiten aproximarse al universo creativo de Rosa Muñoz a través de un completo recorrido por su carrera.



Los trabajos de Rosa Muñoz son fotografías escenificadas, realizadas a base de superposiciones de cientos de instantáneas tomadas por ella misma. El resultado es un documento visual que refleja lugares desubicados en el tiempo y en el espacio, construcciones arquitectónicas que han creado su propia geografía y modelo de urbe. Con estos paisajes de ficción la autora hace una memoria histórica de las ciudades.

En ‘Paisajes del futuro’, que se expone en las tres primeras plantas de la Sala Canal de Isabel II, la artista da un paso más en la construcción de paisajes imposibles, transformando digitalmente un mosaico de imágenes urbanas en estructuras tridimensionales de contenido global. A estas fotografías Rosa Muñoz suma una videoinstalación, la primera que presenta, con la que también reflexiona, sobre el concepto de crear y destruir.

Además de ‘Paisajes del futuro’, la última planta de la Sala Canal de Isabel II presenta una amplia selección de fotografías realizadas por Rosa Muñoz en etapas anteriores, e igualmente sugerentes. La artista ejecuta una fotografía escenificada, en la que la lógica visual se subvierte. Esa transgresión del realismo y la desubicación de los objetos suscita un lenguaje plagado de fantasía.

La exposición podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) del 26 de abril al 26 de agosto, en horario de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. El espacio ofrece visitas guiadas a la exposición los sábados y domingos. Con motivo de esta exposición la Comunidad ha editado un catálogo que recoge todas las fotografías que se pueden ver en la muestra.

No hay comentarios: