viernes, 20 de abril de 2012

"I love my body 2012", talleres para prevenir trastornos alimentarios

.
El año pasado, 1.233 jóvenes participaron en las charlas-coloquio realizadas por la Comunidad y la revista Cosmopolitan con el fin de informar y orientar a los escolares sobre trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. La iniciativa, denominada “I love my body”, continuará este año con su segunda edición para recorrer otros institutos educativos de la región.

“Cada año son más preocupantes las cifras que indican el número de personas afectadas por algún Trastorno de Comportamiento Alimentario (TCA). En 2011, se registraron 2.336 casos de bulimia (el 45% del total de TCA) y de anorexia (el 38%)”, ha señalado Salvador Victoria. El consejero ha insistido en la necesidad de que las Administraciones Públicas y los medios de comunicación apoyen actuaciones para la prevención de estos trastornos que afectan principalmente a los jóvenes y que responden a factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales.

La Comunidad, apuesta por proyectos como “I love my body” que cuenta con un grupo de profesionales con amplia experiencia en psicología clínica y de la salud para impartir talleres de información y prevención de la bulimia y la anorexia, y en los que también se fomenta el desarrollo de la autoestima. En 2012, los talleres, que también cuentan con espacio para intercambiar opiniones y reflexiones con los escolares, serán llevados a cabo en institutos educativos de Villalbilla, Móstoles, Colmenar Viejo, Robledo de Chavela, Getafe y Madrid capital.Una guía para detectar trastornos alimentarios

La Comunidad cuenta con una guía sobre “Trastornos de la conducta alimentaria: cómo actuar desde la familia” con pautas para prevenir, detectar y tratar trastornos alimentarios. El texto, elaborado por expertos de la Unidad de Tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Santa Cristina, bajo la supervisión de la Consejería de Asuntos Sociales, incluye un análisis sobre la anorexia y la bulimia, destacando aspectos como la importancia del papel de la familia en la recuperación de un paciente que sufre este tipo de trastornos.

La guía está estructurada en cinco capítulos que incluyen información clara y detallada sobre la anorexia y la bulimia, sus diversas tipologías, y los factores que las desencadenan como los socioculturales, personales, genético-biológicos o familiares. Asimismo, se ofrecen claves para saber detectar un trastorno de conducta alimentaria a tiempo y los tratamientos y la intervención más adecuados. Esta guía se puede solicitarse de forma gratuita en publicacionesfamilia@madrid.org

No hay comentarios: