sábado, 24 de marzo de 2012

Música y voz para la Pasión. Semana Santa Madrid 2012

.
El canto y la música han sido empleados a lo largo de la historia para el esplendor de los ritos litúrgicos, lo que ha dado lugar a un extenso y brillante repertorio de música sacra. Un año más, el Ayuntamiento ofrece una cuidada selección de este tipo de música en el ciclo programado en torno a

Semana Santa, que en esta edición se ha extendido a nuevos escenarios para que un mayor número de ciudadanos puedan disfrutar de uno de los ciclos de música clásica más celebrados de la ciudad. A las iglesias de años anteriores se ha añadido el recién inaugurado Auditorio Conde Duque, además de iglesias y espacios de los distritos, vertebrando toda la ciudad en torno a la música. 


El programa de conciertos de las iglesias de Madrid une dos manifestaciones artísticas, la arquitectura y la música, que se iluminan recíprocamente proporcionando una experiencia única para los sentidos. Para esta sección se ha diseñado un recorrido por la historia musical, desde el gregoriano y el canto coral y polifónico hasta la música sacra de nuestro tiempo. Con una selección de títulos como Música alemana en tiempos de Bach a cargo de la formación de José Miguel Moreno, el Réquiem de Escobar de Ensemble Sancti Jacobi, Circa Juan Francés de Iribarren (1699-1767) interpretado por Regina Ibérica o La liturgia de Cuaresma y Semana Santa: del miércoles de ceniza al Triduo Sacro De Carnestolendas, Lamentaciones y Misereres de Schola Antiqua, formación musical centrada en la monodía litúrgica occidental. El canto coral que, desde su restaurador San Gregorio conocemos como gregoriano, está representado por la Schola Gregoriana de Madrid Masculina y Femenina. También habrá ocasión de escuchar La Pasión según San Mateo – BWV 244 a cargo de Hippocampus, La Capilla Real de Madrid y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al repertorio que conforma el programa de Auditorio Conde Duque destacan Tiempo de oración con Léon Berben al clavecín y el barítono Iñaki Fresán, El llanto de María Magdalena interpretado por La Galanía y Raquel Andueza o Madre de Deus, lírica y liturgia de la España medieval que lleva a escena el grupo vocal e instrumental Capella de Ministrers concitando rigor histórico y sensibilidad musical. 


Por último, en cuanto a los conciertos en distritos, baste citar el oratorio El Mesías de Haendel interpretado magistralmente por el Coro de la Universidad

CEU San Pablo o la Polifonía Sacra Rusa a cargo del coro de cámara Schola Polifónica de Madrid para entender la gran aceptación de que goza el arte ilustre de la música sagrada entre melómanos y público aficionado en general.

El ciclo de conciertos complementa las procesiones de Semana Santa, en las que las populares imágenes de culto recorrerán las calles de Madrid y que culminarán el domingo 8 de abril en la Plaza Mayor con la ya tradicional Exaltación del Tambor.

Desde el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid queremos agradecer a todas aquellas personas y entidades que año tras año contribuyen a que el programa de música sacra se lleve a cabo para disfrute de todos los madrileños, a los que desde estas líneas invitamos a participar y a recrearse en la inolvidable experiencia que la música proporciona.

No hay comentarios: