martes, 27 de marzo de 2012

Exposición de Elena Blasco en la Sala Alcalá 31

.
Sala Alcalá 31. Del 29 de marzo al 20 de mayo de 2012.
En la Sala Alcalá 31 se presenta la exposición de la artista madrileña Elena Blasco, consta de 140 obras de esta transgresora y polifacética autora cuya producción abarca más de tres décadas. La comisaria de la exposición, Alicia Murría, ha reunido estas obras con objeto de mostrar un recorrido por las diferentes etapas de su producción a través de una selección de obras significativas, que incluye pintura, escultura, fotografía, instalaciones, dibujo, múltiples y obra gráfica.

Elena Blasco (Madrid, 1950) realiza su primera exposición en 1976; la de los setenta será una década en la que conviven las experiencias conceptuales y las actitudes políticas, marcadamente críticas, junto a la denominada nueva figuración madrileña que reivindicaba un retorno a la pintura y a su potencialidad tanto en los ámbitos expresivos como conceptuales, o la pintura de base geométrica y analítica. Sin embargo, su obra camina al margen de estas corrientes, como también lo haría, en los años 80, respecto a las influencias neo-expresionistas que recorrieron la pintura de aquella década.



La forma de trabajar de Elena Blasco, que parte de la pintura, ha sido pionera a la hora de combinar materiales extraordinariamente diversos, transgrediendo con naturalidad las fronteras entre pintura y escultura, incluyendo volúmenes y objetos que partiendo del plano escapan -literalmente- de él para convertirse en "otra cosa" de difícil catalogación. Como difícil resulta definir ese modo de introducir la pintura en imágenes fotográficas que luego vuelve a fotografiar.

Sus instalaciones pueden surgir de la superficie del cuadro para invadir el espacio a través de elementos cuya representación parece haber adquirido independencia y autonomía tridimensional o, a la inversa, como si se empeñasen en regresar al interior del lienzo. Mezcla paisajes con telas estampadas; coloca cuadros del revés o los acumula, componiendo una cascada multicolor; combina piezas que no encajan entre sí, introduce personajes, formas o materiales que establecen extrañas fricciones y una voluntaria inestabilidad narrativa.

Dirección:
Sala Alcalá 31
C/ Alcalá, 31
28014 Madrid
Teléfono 91 720 82 51
Horario:
De martes a sábados: de 11:00 h. a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.
Cerrado los lunes, 6 de abril y 1 de mayo
Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles: 12:00 h.
Sábados: 12:00 h. y 13:00 h. / 18:00 h. y 19:00 h.
Domingos: 12:00 h. y 13:00 h.
* Excepto 7 y 8 de abril

Entrada gratuita

No hay comentarios: