lunes, 19 de diciembre de 2011

Una 'Navidad de Cuento' en la Sierra Norte con actividades para todos los públicos

.
La Comunidad ha programado en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera, Navidad de Cuento 2011, un completo programa para estas fiestas navideñas dirigido tanto a niños como a adultos, que incluye cuentacuentos, 'tangoteca', talleres creativos, proyecciones de cortos y exposiciones.

Hasta el 3 de enero de 2012, el vestíbulo del centro se transformará en un laberinto donde el espíritu del personaje mitológico Ariadna introducirá al público él. Allí, las paredes de piedra, los libros, y el árbol mágico de los deseos invitarán al público a promover solidaridad y la lucha contra el racismo y la intolerancia.

Navidad de Cuento 2011

Los días 24 y 31 de diciembre el taller creativo de móviles transformará la acuarela Arabesco negro sobre verde, del pintor Alexander Calder, en una gran escultura móvil. El miércoles 28 de diciembre el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte nos propone escuchar cómo suenan los cuentos en versión original, en árabe, francés, ganés y otras lenguas más.

Otra de las propuestas para esta Navidad es la visita guiada a la exposición A raíz del bosque, en la que se acompañará a los participantes a lo largo del estimulante recorrido por el arte contemporáneo de las obras de Lucía Loren y Federico Gómez. El cine también ocupa un lugar destacado en la programación de la Navidad y proyectará, los días 27 de diciembre y 3 de enero de 2012, los mejores cortos de Madrid en Corto.

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte cuenta con un pequeño museo -Gabinete Artístico- que incluye dos colecciones: la de Carlos Manzanares (1915-1999), donada al municipio de La Cabrera por su vinculación con la zona, y la colección Mario Solana (1926-1999), legada a la Comunidad de Madrid.

Entre las catorce pinturas, tres tapices, seis esculturas y diez muebles que integran la colección Manzanares, y cuyo denominador común es la Edad Moderna europea, destacan las siete estampas calcográficas sobre papel, grabadas por Dominicus Costus e iluminadas por Antonio Albizio, que fueron publicadas en 1608.

La colección Solana se compone de veintitrés pinturas, una escultura, dos tapices y dos piezas de mobiliario. Es un conjunto de belleza amable y delicada, en el que predomina la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Trabajos de Joan Ponç, Díaz Caneja, Beulas, Echauri, Grau Santos, Farreras o Hernández Mompó, pueden verse en el museo.

No hay comentarios: