martes, 27 de diciembre de 2011

"Recuerdos de Navidad" en el archivo regional

.
HASTA EL 31 DE ENERO EN EL ARCHIVO REGIONAL

Un centenar de fotografías navideñas pertenecientes al Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, y 18 documentos escritos relativos a esta época del año, conforman la exposición, Recuerdos de Navidad, en la que se reflejan diferentes instantes y viviencias de la Navidad en la región, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Hasta el 31 de enero se podrá visitar en el Archivo Regional.

Esta muestra fotográfica es una excelente manera de conocer cómo era la Navidad en nuestra Comunidad, especialmente desde 1930 a 1970. Las imágenes de Santos Yubero ofrecen el mejor de los testimonios. Hay escenas costumbristas en las que los niños son los principales protagonistas, los Reyes Magos y los escaparates de juguetes también. En la muestra se pueden ver imágenes tan curiosas como la de un belén incrustado en la parte trasera de un 600.



Otro tema importante de la exposición fotográfica son los juguetes. Se pueden ver puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera, o toda una familia reunida jugando en torno al cotizado Scalextric. Otras fotografías permiten ver a niños de la inclusa recogiendo su regalo de la beneficencia.

La muestra fotográfica está acompañada de 18 documentos que van desde 1678 a 1991 y pertenecen a los fondos Comunidad de Madrid, Diputación Provincial de Madrid, Archivos Históricos Municipales y a la colección facticia Familias Nobles. Ésta aporta tres documentos de gran valor: una certificación de 1678 de la Junta de Aposento, a favor de un cochero de caballeriza del Rey, concediéndole las rentas de una casa como paga de Navidad. El segundo es un grupo de documentos de correspondencia navideña, que van de 1761 a 1770. Y el tercero, de 1772, recoge la relación de las partidas de aceite que por decreto de la Marquesa de Peñafiel se distribuyeron como gratificación de Navidad.

La exposición Recuerdos de Navidad podrá visitarse en la sede del Archivo Regional, en el Complejo de El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3) de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes laborables, hasta el 31 de enero de 2012.

No hay comentarios: