lunes, 12 de diciembre de 2011

La Escuela de Cerámica cumple cien años

.
La Escuela Municipal de Cerámica cumple cien años. El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado esta efemérides con distintas actividades académicas como conferencias, seminarios y exposiciones, además de recordar a su fundador, Francisco Alcántara Jurado, personaje al que se han dedicado todos los eventos a lo largo de este año y que contará con una pequeña escultura en forma de busto, obra del artista Manuel Sánchez-Algora y que esta mañana ha sido inaugurada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa en la sede de la escuela.



Para recordar también a profesores, artistas y alumnos ceramistas que han pasado por su sede y dejado su impronta en sus muros a lo largo de la centuria han tenido lugar varias exposiciones como la dedicada a la cerámica utilitaria, o a la de Iznik. Se ha publicado de igual modo un texto con la historia de la Escuela de Cerámica de Madrid que va acompañado por un DVD. También se ha dictado la conferencia "La porcelana, sus orígenes en Europa".

Inversiones municipales
El Ayuntamiento madrileño, consciente de la importancia de esta Escuela en la historia de la capital ha invertido recientemente más de dos millones de euros en resolver problemas estructurales y de seguridad. Además, se han incorporado criterios de ahorro energético y sostenibilidad y se han derribado barreras arquitectónicas procurando la accesibilidad para personas discapacitadas.

Gracias también a las inversiones municipales se ha podido abrir al público una sala de exposiciones y se han acondicionado las zonas externas con un nuevo ajardinamiento.

En el acto de clausura de esta celebración, para la que se han editado 200 medallas de porcelana, Dancausa puso de relieve la "enorme importancia de esta Escuela para la Ciudad de Madrid. Con estos eventos hemos renovado el compromiso municipal para seguir trabajando por ella, porque la historia de la Escuela de Cerámica es la historia de Madrid"

No hay comentarios: