miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Árbol de los Recuerdos, una iniciativa para favorecer la investigación del Alzheimer

.
La Comunidad ha entregado los premios del I Concurso de Nacimientos y Árboles de Navidad de la Red de Centros de Atención a la Dependencia de la región, con especial mención a la iniciativa de la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y la Obra Social Caja Madrid, por la que se donará un euro por cada recuerdo navideño que se cuelgue en el Árbol de los Recuerdos. La recaudación se destinará a la investigación del Alzheimer.

Con este Concurso de decoración navideña, la Administración regional ha querido dar a conocer las capacidades que tienen las personas en situación de dependencia que son atendidas en los centros de atención a personas dependientes de la región. De los centros participantes, 19 son de atención a personas con discapacidad y el resto (96) son residencias y centros de día para personas mayores. Se han presentado 160 trabajos que han sido valorados por un jurado integrado por representantes de la Consejería de Asuntos Sociales y por las principales asociaciones del sector.



En cada una de las cuatro categorías participantes, los ganadores han sido: la Residencia San Camilo de Tres Cantos, la Residencia Tercer Milenium de Griñón y la Residencia de Mayores de San Martín de Valdeiglesias, en la categoría de Nacimientos en Centros de Mayores; la Fundación CIEN, la Residencia Ballesol Alcobendas y la Residencia Mial Salud, en la categoría de Árboles de Navidad en Centros de Mayores; la Fundación Instituto San José, el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos Mirasierra y la Fundación Götze.

En la categoría de Nacimientos en Centros de Discapacidad, los premiados han sido, el Centro Cirvite, ADEMPA Parla y la Fundación Götze, en la categoría de Árboles de Navidad en Centros de Discapacidad; y la Residencia Sol y Vida de Parla por su Mención Especial y a la Fundación CIEN por haber sido distinguida con el Premio Especial del Jurado de esta edición. Además, el jurado ha concedido un Premio Especial, al Árbol de los Recuerdos del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, y una Mención Especial, al trabajo realizado por la Residencia Sol y Vida de Parla.

Madrid, a la cabeza en dependencia


Según los datos del mes de diciembre publicados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza del sistema nacional de atención a la dependencia y ocupa los primeros puestos en los principales indicadores. Madrid es la primera comunidad autónoma del sistema de atención a la dependencia en plazas de residencia y de centros de día (31.830). Así, una de cada cinco plazas públicas o concertadas del sistema nacional se encuentra en la región.

Si a estas plazas se unen las destinadas a ámbitos como la discapacidad o la atención temprana, en conjunto, la Administración autonómica pone a disposición de las personas en situación de dependencia la más importante red de atención social existente a escala nacional, tanto en términos numéricos –con más de 50.000 plazas– como en grado de especialización.La región también está al frente de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, con más de 5.220 servicios.

Estas mismas cifras revelan que la región finaliza el año a la cabeza del sistema nacional de atención a la dependencia con el 82% de los beneficiarios con derecho a prestación atendidos (82,50%), lo que supone que la Comunidad está 12 puntos por encima de la media nacional (70,36%). Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha otorgado cada día más de 80 nuevos servicios y prestaciones.

www.madrid.org

1 comentario:

Inés dijo...

Desde el equipo de la Fundación CIEN queremos agradecer este premio a todos los que habéis participado y recordar que todavía se puede colgar el recuerdo solidario en el Árbol, acudiendo a la Sede de la Fundación CIEN, en Twitter añadiendo #recuerdosolidario y en Facebook https://www.facebook.com/ FundacionCIEN Un saludo