viernes, 30 de diciembre de 2011

Cabalgata de Reyes Madrid 2012.

.
Los Reyes Magos están llegando y, con ellos, la Cabalgata, uno de los momentos del año en Madrid. En Madrid Cultura hemos querido saber algo más de lo que va a pasar este año y hemos hablado con Delia Piccirilli, directora de la Campaña de Navidad del Ayuntamiento de Madrid. Esto es lo que nos ha contado.

El Regalo de la Inocencia. Es el hilo argumental de la Cabalgata 2012 y nadie mejor que Delia para explicarlo. “Los pequeños ven en los Magos a esos seres maravillosos que cada 5 de enero hacen realidad los sueños plasmados en sus cartas. Para los mayores, el mejor regalo es la esperanza en la mirada inocente de los pequeños y su capacidad de ilusionarse. Queremos este año volver nuestras miradas hacia el verdadero sentido del regalo, entender lo que significa, compartir, demostrar el amor hacia el otro, en definitiva valorar el regalo inmaterial más valioso que todos podemos recibir en estas fiestas: la inocencia, la ilusión y la alegría de compartir momentos y experiencias con nuestros seres más queridos”.

El soldadito de plomo. El relato del danés Hans Christian Andersen vertebra la comitiva del Área de las Artes, un paseo por este cuento de hadas a través de disciplinas como el teatro, la danza, las marionetas… “El cuento de Andersen nos servirá para recorrer el mundo de los mágicos juguetes infantiles que en la noche cobran vida, su historia es también una historia de amor y generosidad. No hay que perderse la construcción de los personajes, los maquillajes, mascaras y vestuario, un universo lleno de cuidados detalles”.



Los clásicos. Momentos que ya se han convertido en imprescindibles y en favoritos de todos. “Miguelín y sus ocas amaestradas son ya señas de identidad de nuestra Cabalgata. Este entusiasta frutero de Palencia ha conseguido con su pasacalles demostrar que las cosas sencillas pueden generar tanta expectación como la más sofisticadas propuestas. Salvador se estrenó el año pasado y generó tal entusiasmo que nos pareció que ya es parte imprescindible de la Comitiva Real. Este año ayudará a los Reyes portando algunos de los regalos. Otra parte fundamental en la Cabalgata es la colaboración deVoluntarios por Madrid que forman la entusiasta Comitiva Real. Ellos se encargan cada 5 de enero de repartir caramelos y recibir de los niños cartas y mensajes para los Reyes Magos.

África. Dos presencias importantes en la comitiva para África, su talento y su imaginación. “La Compañía Oposito y Les Grandes Personnes d’Afrique recrean con sus espectáculos el mundo del juguete más primitivo, el hecho a mano, sencillos y expresivos elementos que nos traen la esencia de su continente. De alguna manera, es un viaje en el espacio que también lo es en el tiempo, en el sentido de recuperar esa inocencia infantil y esa ilusión por el regalo, por el juguete sencillo, la generosidad y la imaginación puras”.

El triunfo del amor. Le preguntamos a Delia que nos señale un momento secreto pero que no hay que perderse el día 5. Nos habla del Triunfo del Amor, el momento cumbre del cuento del Soldadito de Plomo recreado y evolucionado para la Cabalgata: “La gigantesca esfera transparente con un corazón en su interior que eleva hacia el cielo a la deliciosa y enamorada Bailarina del Soldadito de Plomo”.



Música. No puede faltar y no falta. “La participación de Cantajuegos y los Chicos del Coro en el escenario de Cibeles, dos conceptos de música distintos, música para niños y música hecha por niños, música infantil y música culta. La música como catalizador de alegría, ilusión y belleza, imprescindible en cualquier espectáculo”.

Carrozas reales. El secreto mejor guardado de la Cabalgata… seguirá siendo secreto unos días. Pero aquí van unas pistas: “Cada año el diseño de las carrozas Reales es una de las partes más importantes de la preparación de la Cabalgata, los grandes tronos que portarán a los Reyes Magos por Madrid se conciben a partir del eje argumental elegido. Para este año la inocencia ha sido su inspiración. Melchor y Baltasar nos visitarán sobre una representación luminosa del más sencillo y dulce de los regalos, mientras Gaspar lo hará sobre una dorada estrella que es guía en su camino”. Hay que recordar que la construcción de las carrozas comienza en el mes de octubre y se termina unos días antes de la Cabalgata.

Madrid. La ciudad y sus ciudadanos se vuelcan con la Cabalgata. Es, sin duda, uno de los grandes eventos madrileños. “La Cabalgata de Reyes de Madrid es efectivamente uno de los acontecimientos más importantes y multitudinarios de nuestra ciudad, su particularidad de desfile nocturno para niños y grandes lo hacen muy especial: todos durante unas horas todos conseguimos sentirnos niños, ¿que más se puede pedir?”.

Algo personal. Delia Piccirilli lleva muchos años a cargo de la dirección artística de la Cabalgata. Le preguntamos qué significa para ella. “Para mí es un auténtico reto y un regalo. El trabajo de prácticamente un año compartido y hecho realidad gracias a un equipo fabuloso de profesionales en donde el Ayuntamiento de Madrid se vuelca desde todas la Áreas para hacer posible la noche más mágica y misteriosa”.

Artículo y fotografías: http://www.madridcultura.es

No hay comentarios: