sábado, 1 de octubre de 2011

Rutas guiadas para conocer la naturaleza de Madrid este otoño

.
EL HAYEDO DE MONTEJO, REFERENTE UN AÑO MÁS


La Comunidad inaugura la temporada de otoño de sus rutas guiadas por los espacios naturales de la región, y lo hace con el Hayedo de Montejo como el máximo exponente de estos itinerarios. No en vano el programa de sendas del Hayedo es, con diferencia, el que más visitas recibe cada año de toda la Región, y son precisamente los meses de octubre y noviembre los de más demanda por parte de los madrileños.

El Hayedo de Montejo es uno de los bosques meridionales más estudiado de la Península Ibérica tanto por su rica biodiversidad como por su ejemplar estado de conservación. Estas cualidades han conseguido que este singular bosque de hayas y robles, incluido en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, sea visitado anualmente de manera gratuita por más de 25.000 personas.



El 61% de participantes en el programa educativo del Hayedo corresponde a público no local, que visita el Hayedo de Montejo en fines de semana y festivos. En 2010 se realizaron 8.996 encuestas entre los visitantes al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. El 67% tiene entre los 30 y los 65 años, y el 92% procede de la Comunidad de Madrid.

Reservas on line

Como novedad, hace dos años la Comunidad puso en marcha un nuevo sistema de reservas “on line” para las visitas guiadas por el Hayedo. El Ejecutivo regional, a través de la Fundación para la Investigación y del Desarrollo Ambiental (FIDA), implantó este nuevo servicio para la reserva por internet de los pases de acceso a través de la página web www.sierradelrincon.org.

Se ofrecen tres diferentes recorridos por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos. La Senda del Río discurre en paralelo al Jarama, haciendo disfrutar al que la elige de la vegetación asociada al río para concluir tras recorrer 2.800 metros en una explanada de álamos temblones que, en tiempos, fue un lugar de carboneo.

La Senda de la Ladera asciende por la ladera de la montaña en sombra que alberga a este bosque de hayas. Son algo más de 3.200 metros de abundante matorral y dificultad media. Por último, la Senda del Mirador da muestra de la evolución más reciente del Hayedo de Montejo, atravesando diferentes tipos de mancha de vegetación a lo largo de sus 2.600 metros de longitud.
madrid.org

1 comentario:

Winnie dijo...

Mira que hay actividades por ahí que desconocemos los que vivimos en Madrid!!! Pero para que me informes...estás tú afortunadamente..jaja Un beso y buen domingo