sábado, 8 de octubre de 2011

Propuestas culturales para Otoño en Madrid

.
La Ciudad de Madrid recibe el otoño en un Conde Duque con una programación que echa humo y un Matadero Madrid incombustible, que suma a las propuestas otoñales de esta semana el festival de artes escénicas Sismo.

Si ya, durante el pasado mes de junio, los nuevos Auditorio y Teatro del Conde Duque abrían sus puertas con una programación de música y danza, ambos escenarios continuarán ofreciendo a los madrileños, durante los próximos meses, nuevas propuestas de música, teatro y danza, dentro de Conde Duque en acústico.

Tras la inauguración de este ciclo por Javier corcovado, hoy sábado 8 de octubre el tango inundará Madrid de la mano de Fernando Moreno y Lotox Tango, que protagonizarán un auténtico duelo musical. El próximo jueves 13 de octubre, Eva Martín, protagonista de la serie Amar en tiempos revueltos, abandonará durante unas horas su faceta de actriz para presentar su propuesta musical que bebe de ritmos tan variados como el jazz y la música brasileña. Este ciclo se prolongará hasta el 22 de octubre.



Mientras llegan más propuestas. Matadero Madrid acoge la tercera edición del festival de artes escénicas Sismo, que apuesta en Matadero Madrid por la creación mexicana y la escena más joven del hasta mañana domingo.

En esta línea, la artista mexicana Teresa Margolles es sin duda uno de los platos fuertes de la programación. Estrenará en España la instalación performática Las llaves de la ciudad, un acercamiento en primera persona a la descomposición que sufre Ciudad Juárez desde los noventa, que estará abierta al público todos los días del festival.

Una de las novedades de este año de Sismo es, además, el denominado Cuadrilátero, un espacio en blanco, de 10 x 10 metros, abierto al público, en el que se presentan cuatro piezas de otros tantos creadores pensadas específicamente para este lugar. Otra de las apuestas de este año es el trabajo de la escritora, fotógrafa y videoartista francesa Valérie Mréjen y las propuestas del investigador Óscar Cornago.

Teatro 

Las Meninas, bajo la dirección de Ernesto Anaya, cuelga del cartel de las Naves del Español en Matadero Madrid hasta el 16 de octubre. Durante los últimos 20 años de su vida, Velázquez dejó de pintar para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: la Cruz de Santiago. Año tras año, no se le concede. Fue entonces cuando retomó los pinceles y surgieron Las Meninas. El autor mexicano de origen chileno Ernesto Anaya trae a España el montaje, galardonado con el premio Oscar Liera.

Dentro de San Blas a Escena en el Teatro del Centro Cultural Antonio Machado, el distrito acoge hoy sábado Cena para dos .

Una obra que la haces tú 

FuerzaBruta es hoy. No es el teatro del futuro, ni la obra que se repite una y otra vez desde el pasado. FuerzaBruta es ahora. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción.Y el público también. Del 11 al 23 de octubre en el Price.

No hay comentarios: