lunes, 31 de octubre de 2011

Programa del Festival Castañas y Buñuelos 2011

.
Nace el Festival Castañas y Buñuelos: aunar la tradición con la actualidad en una noche en la que a las típicas castañas y buñuelos se le sumarán una selección de grupos nacionales de primer nivel que transitan entre el indie, el folk y la electrónica.

El próximo 8 de noviembre reinventaremos la verbena: más de 10 horas de música, comida y bebida, en un espacio mítico del renovado Madrid-Río: la sala La Riviera; aprovechando la zona exterior en la plaza adyacente y el río, todo ello en colaboración con asociaciones de repostería y castañeros de Madrid.

Considerado como uno de los mejores compositores españoles, Nacho Vegas es, sin duda, el artista más importante del indie español. Después de una larga trayectoria en bandas como Eliminator Jr o Manta Ray, hace una década se embarcó en un proyecto en solitario con el que a día de hoy sigue recorriendo los escenarios más importantes de ámbito nacional e internacional. En este tiempo, ha colaborado con multitud de artistas y ha grabado sendos discos mano a mano con Bunbury y con Christina Rosenvinge, además de varios EPs. Paralelamente, formó junto a Xel Pereda y otros músicos asturianos la banda Lucas 15, un proyecto con el que se han propuesto revisitar la música tradicional de su tierra natal, Asturias. En 2010 se ha lanzado a la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, una cooperativa de músicos en la que también participan, hasta ahora, Fernando Alfaro y Raül Fernandez “Refree” y que cuenta con el soporte de la productora I’m An Artist en la gestión. Bajo esta etiqueta, ha visto la luz su quinto y último trabajo en solitario La Zona Sucia que ahora nos presenta.

MANEL

Más allá de las fronteras idiomáticas, coyunturas socio-políticas y disquisiciones estéticas, el cuarteto barcelonés Manel es, sencillamente, lo que los aficionados al pop estaban esperando. Tras el irrefrenable éxito de su disco Els millors professors europeus (Discmedi, 2008), Manel continúan haciendo historia con su segundo disco 10 milles per veure una bona armadura (Warner-Discmedi, 2011) con el que se mantuvieron durante dos semanas como número uno de la Lista Oficial de Ventas española. Y es que Guillem Gisbert (voz, guitarra y ukelele), Roger Padilla (guitarra), Martí Maymó (clarinete y bajo) y Arnau Vallvé (bateria) componen unas canciones que llegan a todos y que defienden sobre el escenario con una exquisita serenidad y solvencia.



THE ZOMBIE KIDS

Edgar y Jay son los dos pioneros que lanzaron la atrevida formación ya conocida sobre los escenarios del circuito de festivales, como The Zombie Kids. Estos dos revolucionarios productores y Dj's, procedentes de Madrid, han dado un giro a la escena de club española. Han sido denominados como terroristas musicales por su actitud punk que han sabido combinar a la perfección con la electrónica, hip hop, metal y todo lo que encuentren por delante. Su estilo está muy por encima de cualquier género musical, lo suyo es pura actitud.

LOS PLANETAS DJ SET

Florent y Banin, son parte fundamental dentro de la estructura musical de Los Planetas, la banda independiente más importante que hemos tenido en este país. Sus discos siguen siendo muy esperados por su público y la acogida de los medios es casi siempre unánime ante ellos, uno sólo puede rendirse ante tal muestra de carácter, personalidad y talento. Por si fuera poco, en contadas ocasiones tenemos la oportunidad de verles detrás de los platos a ambos, en un cara a cara de buen gusto, lleno de sorpresas y sobre todo buenas melodías. Sus sesiones son impecables y las selección de los temas nunca defrauda. Bagaje musical no les falta y en sus sesiones suelen sonar hits de bandas como Joy Division o Spacemen 3.

LA ESTRELLA DE DAVID

La Estrella de David, o sea David Rodríguez, ha reunido a sus amigos para modelar sus entretelas en forma de 13 canciones en “Maracaibo” (Canadá 2011). El resultado es un ejercicio lírico que abarca la tradición compositora de maestros como Rafael Ferro o Bardagí, la independiente experimentación de Beef, las cálidas melodías de Family y, por momentos, la canción ligera de los últimos 70. Su vida interior, su relación con el amor y con la sociedad marcan las difíciles letras de sus composiciones. Parecen láminas de sicoanalista en las que tienes que adivinar la rabia ante Dios, la frágil belleza del encuentro enamorado o la sublevación contra el mundo que nos rodea. Quizás “El Más Romano Del Mundo”sea el mejor ejercicio de eclecticismo de vida espiritual y materialismo moderno. David Rodríguez tiene plaza fija en la champions del pop, como Joan Miquel Oliver y Emilio José. Esperemos que Sergio Pérez y el tándem Hugo-Pablo dePrisma En Llamas jueguen pronto la promoción y se unan a este selecto club. Al menos, en mi particular liga.

YOU DON’T KNOW ME

You don’t know me nace en un desastroso trastero en Carabanchel. Tres amigos deciden montar una banda, con claras influencias rockeras.Lo que no sabían es que llegarían así de lejos. Con posters de los Strokes, los Arctic Monkeys y los Sex Pistols mirándoles, comienzan a ensayar concienzudamente, ya que las versiones no son lo suyo. Están totalmente centrados en tocar sus propios temas y no piensan pisar un escenario hasta que eso no sea así. Pues bien, su primer concierto tiene lugar en Ciudad Real, en un pequeño festival llamado “Explosión Local”. La banda se cuela en un concurso creado para las bandas noveles castellano manchegas y lo ganan. El premio era tocar en uno de los días de conciertos e incluir un tema en el recopilatorio del festival. Gran experiencia, éxito en el estreno y gran parte de la noche imposible de recordar. Después de “Explosión local”, más ensayos, muchas más canciones e innumerables horas metidos en el local escuchando música y compartiendo ideas de lo que debería ser YDKM. Las canciones van pasando a formar parte de la historia de la banda creando un extenso repertorio propio. Y la banda va probando en los escenarios de la capital la calidad de su directo y las nuevas canciones. Salas como El Juglar, Barracudas, La Sala Live, Gruta 77, El Sol… Algún miembro de la formación inicial se marcha y llega otro. Y se aventuran a tocar por vez primera en el sur de España, en Marbella. La cita tiene lugar en un festival motero.. Como os imagináis, fue una autentica locura todo el viaje. Justo con el cambio de formación llega “PURO CUATRO”. La banda se presenta al primer certamen de bandas de la cadena CUATRO y lo ganan, superando a mas de 2400 bandas.. A partir de ahí, numerosas apariciones en TV: PURO CUATRO, FAMA, Las Noticias de Cuatro, 40TV, SOL MUSICA.. Un estupendo EP, que ha tenido una más que calurosa acogida. Un concierto para más de 8000 personas para la marca ADIDAS(¡¡Que sensación!!). Música para anuncios de marcas internacionales. Y una banda en constante evolución y crecimiento, Con un directo cada vez más potente, autentico y creible..

EME DJ

La joven gallega Marta Fierro, más conocida como EME DJ, es una de las DJs con mejor trayectoria en la escena indie-electrónica y en las pistas de baile de toda España. Ha pinchado en los festivales mási mportantes como el SÓNAR, la fiesta VIP de los premios europeos MTV EMA, FIB BENICASSIM, MTV DAY XACOBEO, 981,SOS 4.8 o DOLOROCK, entre otros. También ha teloneado a grupos de gran relieve internacional como AIR, ARCADE FIRE, VETUSTA MORLA, HURTS,WE ARE STANDARD, MANDO DIAO o GOLDFRAPP en salas de Madrid como La Riviera, JoySlava o en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela) y ha pinchado junto a DAVID GUETTA para mas de 15.000 personas en el Espacio Z de Valdespartera (Zaragoza). Últimamente se está volcando de lleno a remezclar y producir con la ayuda de músicos como J. Contreras o Pablo “Fiumichino”, consiguiendo grandes resultados en latinoamérica con un remix de la chilena JAVIERA MENA o prometedoras bandas nacionales como AUTUMN COMETS, ESTEREOTYPO, FUZZY WHITE CASTERS, LOS SEIS DÍAS o THE BALTIC SEA. Además, es una de las DJs oficiales dela marca ADIDAS y ha sido la primera y única chica DJ semifinalista en el torneo de DJs nacional Red Bull 3ThreeStyle. Durante el 2010, apareció en el ranking de los 15 mejores DJs nacionales según la revista musical GO MAG y en marzo de 2011 es considerada la mejor DJ Nacional según las votaciones de los lectores de la revista musical.

No hay comentarios: