jueves, 20 de octubre de 2011

Madrid acoge el primer Congreso Internacional sobre Francisco Umbral

.
Madrid acoge el I Congreso Internacional 'Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector' que, durante tres días, tiene lugar en la calle Alcalá, 31 y en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Organizado por la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con la Universidad Complutense, es el primer congreso en España para ahondar en la obra del relevante escritor, Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes.



En la apertura del Congreso, la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, destaca el hecho de que Madrid sea el escenario y, a menudo, también el personaje principal de la mejor literatura de Francisco Umbral. Los participantes en el congreso -autores, periodistas y docentes nacionales e internacionales- analizarán la importancia de Francisco Umbral como autor y periodista, y sus numerosas referencias a otros escritores.

Umbral, crítico de Galdós; Larra o la anatomía de un dandy; Francisco Umbral entre tradición y creación; Boudelaire: el modelo sublime del adolescente de Las Ninfas; Francisco Umbral y las gaseosas de bolita; y Los panes zurbanarescos de Azorín, son sólo algunos de los títulos de las comunicaciones que se presentarán a lo largo del congreso.

Cada día tendrá lugar una mesa redonda para analizar la figura de Umbral. Así, en la primera participarán Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Luis María Ansón, presidente de El Imparcial; y la periodista Carmen Rigalt. Con el título Umbral y la crítica universitaria participarán David F. Arranz de la Carlos III, Emilio Blanco de la Rey Juan Carlos y Margarita Garbisu de la UNED. La tercera mesa contará con los escritores Raúl del Pozo, Ángel Antonio Herrera, Lourdes Ventura, Caballero Bonal y Manuel Hidalgo y la clausura, el 21 de octubre, correrá a cargo de Pilar Palomo, de la Complutense.

No hay comentarios: