miércoles, 12 de octubre de 2011

Finalizan los realojos chabolistas de Santa Catalina y Las Mimbreras

.
La Comunidad a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), ha finalizado los realojos en pisos en alquiler de los residentes en los núcleos chabolistas de Santa Catalina (Puente de Vallecas) y Las Mimbreras (Latina), dos históricos barrios chabolistas de la capital, realojando a un total de 165 familias (99 en Santa Catalina y 66 en Las Mimbreras).

A partir de ahora arrancarán los trabajos previos para realojar a las familias de El Ventorro (Villaverde), desmantelando así los cuatro núcleos chabolistas históricos de Madrid. Las familias con derecho a realojo de este núcleo, pasan a residir en pisos que han de sufragar mensualmente mientras reciben un seguimiento por parte del personal social de la Comunidad para lograr su plena integración.



El trabajo en estos núcleos suponen el mayor esfuerzo y compromiso realizado nunca por la Administración para erradicar el chabolismo y del que más familias se han visto beneficiadas, y todo con el fin de lograr su plena integración en la sociedad madrileña como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y de cumplir con sus obligaciones.

Este compromiso se enmarca en el convenio firmado en octubre de 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento, con un presupuesto de 110 millones de euros, para desmantelar los cuatro núcleos históricos de la capital: El Cañaveral (ya desmantelado tras realojar a 79 familias), Santa Catalina y Las Mimbreras y El Ventorro. En el marco de este convenio ya se ha realojado a 244 familias en total.

Para ser realojadas, las familias chabolistas han de cumplir con los requisitos fijados por la Comunidad y el Ayuntamiento en su convenio, que garantizan que las familias que se realojen lleven al menos cuatro años de residencia en el núcleo, no sean propietarios ni adjudicatarios de ninguna vivienda o no superen determinados ingresos económicos.

Una vez realojados, en viviendas de toda la región y a una familia por bloque, la Comunidad realiza un seguimiento individualizado de cada familia para garantizar el éxito de su integración social y vecinal, que en los más de diez años de trabajo del IRIS ha alcanzado el 95% de la población que ha sido realojada.
madrid.org

No hay comentarios: