lunes, 10 de octubre de 2011

Cuatro bibliotecas públicas abren ya los domingos

.
DESDE EL 15 DE OCTUBRE SE AÑADE LA DE CARABANCHEL


A partir del 15 de octubre, se amplía de tres a cuatro las bibliotecas que abren los domingos y festivos en la región. Desde esta fecha la de Carabanchel abrirá los siete días de la semana y los días festivos, como ya lo vienen haciendo desde el 2008 las de Usera, Villa de Vallecas y Manuel Alvar, en el distrito de Salamanca.

Con esta iniciativa se quiere reforzar el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha en 2006, y facilitar a los ciudadanos el acceso a los libros. Además de estas cuatro que permanecen abiertas toda la semana y los festivos de todo el año (excepto el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo), otras ocho bibliotecas públicas regionales abren sus puertas de lunes a sábado, mientras que las cuatro restantes lo hacen de lunes a viernes.


Este es uno de los objetivos puestos en marcha por el Gobierno regional dentro del Plan de Fomento de la Lectura que arrancó en 2006, y al que se suman otras dos acciones: La mejora y diversificación de los servicios de extensión bibliotecaria, que permiten hacer llegar el préstamo a todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

Desde 2006 se han puesto en marcha el Bibliometro, la Telebiblioteca, los Préstamos colectivos para instituciones y, más recientemente, el Libroexpress. Todo ello permite que el 99,9% de los madrileños tengan servicios de lectura pública a su alcance.

La tercera de las acciones ha sido el fomento de la accesibilidad en las bibliotecas, tanto a través de la mejora del acceso a los espacios como a través de la inclusión de material accesible y herramientas para facilitar la lectura a personas con discapacidad visual, así como la programación de actividades dirigidas a grupos con barreras de tipo cultural, lingüístico o generacional.

La apertura en fin de semana tiene una gran acogida entre los usuarios, como lo demuestran las estadísticas: En las tres bibliotecas que abren hasta ahora los fines de semana y festivos se hacen, en las 7 horas diarias de apertura, el 21% de los préstamos totales. Además, el 30% de los usuarios que participan en las actividades de animación a la lectura lo hacen durante los sábados y domingos.

Aunque durante la semana se producen en la biblioteca la mayor parte de las actividades relacionadas con los libros, los fines de semana también ofrecen una variedad de opciones, destinadas principalmente a público familiar, jóvenes y adultos que no pueden acudir durante la semana a la biblioteca y la utilizan en su tiempo de ocio durante el fin de semana.

No hay comentarios: