miércoles, 31 de agosto de 2011

Menos paro juvenil en Madrid

.

Jóvenes mejor formados que hace unos años, más oportunidades de empleo en el sector servicios y menos en la construcción, y niveles todavía altos de temporalidad en la contratación. Son algunos de los datos recogidos en el estudio "A fondo", publicado en el número 10 del Barómetro de Empleo de la Ciudad de Madrid y que analiza las características sociodemográficas de los jóvenes de entre 16 y 24 años  y cuál es situación en el mercado de trabajo.
El estudio, realizado por la Agencia para el Empleo en colaboración con el Observatorio Económico, se enmarca en el Plan de Empleo Joven impulsado por el Consejo Local para el Desarrollo Económico y Social de Madrid, y evidencia la preocupación específica del Gobierno de la Ciudad de Madrid por un colectivo al que la crisis económica ha castigado especialmente.
El estudio constata que, pese al contexto de crisis económica, los jóvenes madrileños se enfrentan a un panorama laboral ligeramente menos adverso que en otros municipios de la Comunidad y del resto del país, con una tasa de paro seis puntos inferior a la de España (26% frente al 32%). Las tasas de actividad y empleo son asimismo superiores a las medias regional y nacional, aunque el paro siendo elevado, sobre todo en comparación con otros países europeos.

Por sectores. El estudio refleja que en 2010 la mayoría del empleo juvenil, el 87,4% del total, se concentró en el sector servicios y a mucha distancia en la industria, cayendo de manera considerable la ocupación de los jóvenes en la construcción. El 91,6% son asalariados.
Nivel de Formación. En cuanto al nivel de formación medio de las personas que buscan su primer empleo, ha aumentado en los últimos tres años. Desde 2007 se experimenta un crecimiento sostenido del nivel educativo del grupo de entre 16 y 29 años, con un aumento de 2 puntos en el porcentaje de jóvenes con estudios superiores, hasta el 26,5% del total, acompañado de una caída de 1,2 puntos en el porcentaje de jóvenes sin estudios, hasta un residual del 0,4%.
Temporalidad en los contratos. El 35,7% de los jóvenes tiene un contrato temporal. Esta temporalidad afecta sobre todo los que tienen entre 16 y 19 años, entre los que alcanza el 77,2%, si bien se observa que los niveles de rotación laboral (contratos registrados a los largo del año) son ligeramente superiores en el caso de los jóvenes de entre 20 y 24 años.
Autoempleo. Otro dato significativo es el porcentaje de jóvenes de entre 16  y 19 años contratados a jornada completa, que se sitúa en el 81,7%. La incidencia del autoempleo ha tenido en cambio un mayor crecimiento entre  el colectivo de jóvenes de 20 a 24 años.
Por distritos. El estudio revela que los jóvenes en situación más vulnerable se encuentran sobre todo en el sur de la capital: Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera y Villaverde, donde también es más bajo el nivel medio de estudios. Precisamente, la Agencia para el Empleo ha dedicado en los últimos años una atención especial a estos distritos, y ha puesto a disposición de sus ciudadanos tres de las ocho Agencias de Zona con las que cuenta actualmente.
Balance Agencia para el Empleo. Entre 2007 y el primer trimestre de 2011, la Agencia ha orientado a 4.412 menores de 25 años, y ha asesorado para el autoempleo a 315 jóvenes. En los distintos programas de formación ocupacional se ha atendido a casi 3.000 jóvenes.
El estudio completo puede consultarse en www.madrid.es/Economía

No hay comentarios: