miércoles, 31 de agosto de 2011

El mercado tradicional recupera protagonismo en Argüelles

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El mercado tradicional recupera el protagonismo en la vida del barrio de Argüelles que tuvo durante el primer tercio del siglo pasado y que Pablo Neruda, vecino de la cercana Casa de las Flores, evocó en sus versos: "Todo eran grandes voces, sal de mercaderías/ aglomeraciones de pan palpitante/ mercados de mi barrio de Argüelles...". Voces que volverán a ser realidad y que el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado hoy durante la visita a las obras de este espacio comercial, en el que ya funcionan los 19 puestos tradicionales.

Gallardón ha recorrido el mercado de Argüelles, rehabilitado y revitalizado gracias a un proyecto que respeta y devuelve toda su singularidad estética a un edificio proyectado en 1942, a la vez que mejora su capacidad, distribución, accesos y los servicios que ofrece a comerciantes y usuarios. El mercado ha recibido cerca de 1,2 millones de euros en subvenciones, detalló el alcalde. Una cantidad que ha permitido promover, junto a las aportaciones de los propios comerciantes y los 400.000 euros con que ha participado la Comunidad de Madrid, una inversión total próxima a los 3,9 millones de euros.

Cuenta con una superficie de 3.262 metros cuadrados, de los que 1.100 corresponden a la planta principal, en la que se ubican los puestos tradicionales. La planta baja, explicó Gallardón, albergará un supermercado de 940 m2 y la primera, una academia de música de 369 m2. El resto está ocupado por cámaras frigoríficas y aseos.

"La próxima reapertura del mercado Argüelles", aseguró Gallardón, "manifiesta la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por recuperar, modernizar y adaptar a las nuevas demandas de los ciudadanos un concepto tan vinculado a Madrid como es el mercado de barrio". La clave de esa transformación radica en mejorar su competitividad frente a otros formatos comerciales, proporcionando la máxima calidad en todos los servicios. En su opinión, el hecho de que los puestos tradicionales y la mediana superficie compartan un mismo espacio hace que se complementen y potencien mutuamente. Aumenta así el atractivo y la variedad de todo el mercado, "fomenta una mayor afluencia de público, y favorece la reactivación económica y social de todo el entorno".

Apoyo al pequeño comercio

Uno de los mercados tradicionales de Madrid

El Gobierno de la Ciudad ha destinado desde 2003 más de de 128 millones de euros a numerosos proyectos vinculados con el pequeño comercio, con el doble objetivo de impulsar su actividad y de dotar a todos los barrios de Madrid de un atractivo y competitivo comercio de proximidad que favorezca la cohesión.


Son políticas, constató el alcalde, materializadas en numerosas actuaciones que han incluido la mejora del espacio físico donde se desarrolla la actividad comercial -ya sean mercados o ejes comerciales-, así como diferentes iniciativas de promoción, formación, fomento del asociacionismo e, incluso, la adecuación y modernización de las normativas municipales, como la nueva ordenanza de mercados.

Por ejemplo, solo el distrito de Moncloa-Aravaca ha sido destinatario y escenario de acciones por más de 5,1 millones de euros, que han hecho posible la remodelación de los ejes comerciales de Princesa y Osa Mayor (en Aravaca), o la rehabilitación de este mercado de Argüelles.

Mercados de Madrid
"Esa convicción de que los mercados contribuyen a generar riqueza y empleo, y a construir ciudad se ha traducido en la aportación de más de 42,3 millones de euros" desde 2003 para ejecutar el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid. Gallardón subrayó que esta actuación ha generado, a través de fórmulas de colaboración entre la iniciativa pública y privada, unas inversiones totales superiores a los 121 millones de euros. De todas ellas, resaltó, destacan los 108 millones que han permitido modernizar el 84% de la red -el Ayuntamiento ha actuado sobre 37 de 46 mercados-, o los 3,5 destinados a actividades de formación y campañas de promoción.

El Plan continúa en marcha: en 2011 se han remodelado los mercados de Moratalaz, San Antón y el de Argüelles; han comenzado las obras en el de Alto Extremadura; se han aprobado los trámites administrativos para iniciar la modernización del de San Isidro, en Carabanchel; y están en exposición pública los anteproyectos de los mercados de Sanchinarro y Las Tablas, previa al procedimiento de convocatoria para la contratación y adjudicación de su construcción

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