sábado, 30 de julio de 2011

Tramas. Badri Lomsianidze en el Museo del Traje

.
Badri Lomsianidze (Kutaísi, Georgia, 1961) es un artista multidisciplinar que realizó la carrera de bellas artes especializándose en el campo del diseño textil. Desde el principio comprendió que los tejidos se podían relacionar, mejor que ningún otro material, con su forma de hacer arte. La flexibilidad y maleabilidad de las telas posibilitan su integración natural en los lienzos e instalaciones del autor, adquiriendo una importante densidad corpórea repleta de significados. Por otro lado, la naturaleza del textil y las cualidades expresivas que proporciona, estimulan la creatividad artística hacia vías de comunicación alegóricas de especial sutileza.

En las obras de Badri Lomsianidze se percibe un profundo equilibrio entre el expresionismo y la pureza de las formas clásicas. El perfil renacentista de un rostro de mujer o la representación de un bodegón tradicional conviven con el trazo impulsivo y enérgico que impregna toda su producción. Son piezas únicas, experimentales, espontáneas, pero siempre bellas. El placer visual y sensorial es una premisa para el artista, que ha ido evolucionando hacia formas y materiales de trabajo cada vez más armoniosos: la incorporación de transparencias, mayor suavidad en la paleta de colores y, sobre todo, la presencia destacada de tejidos ligeros y delicados.



La utilización de recursos tan heterogéneos contribuye a la creación de una obra que se caracteriza por su pluralidad semántica y técnica, además de por su marcado carácter propio y reconocible. Por otro lado, la intimidad que envuelve todo su trabajo no impide que el inquietante universo del artista esté abierto a la imaginación del espectador.

El público se deja llevar por escenarios decadentes y personajes que no pertenecen a ningún tiempo o lugar, para construir una historia propia de la que desconoce el final.

No hay comentarios: