viernes, 25 de marzo de 2011

I Festival de Holi en Madrid 2011

.
Mañana sábado 26 de marzo a las 16 hs, Madrid se viste de colores y danza Bollywood para dar la bienvenida a la primavera y celebrar el primer Festival Holi, tradicional Fiesta de la Primavera en India, en la céntrica plaza de Felipe II (Distrito de Salamanca).

Holi o Festival de Colores es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú que cada año celebran millones de personas en India.

Niños y mayores salen a las calles y plazas de sus ciudades lanzándose entre ellos y a las personas que encuentran a su paso polvos coloreados de pétalos de flores, para expresar el color y la alegría por la llegada de laprimavera. Es tradición vestir de blanco para que los colores resalten sobre las ropas.



"Holi Madrid" es un evento organizado por la Fundación Asha-Kiran y la Escuela Club Masala,

se realizará la tradicional Lluvia de polvos de colores tal y como se celebra en India. Se repartirá entre el público bolsitas llenas de los típicos polvos coloreados de esta fiesta, que los asistentes utilizarán para lanzarse entre ellos sobre cuerpo y ropa. Por este motivo, es recomendable vestir ropa que no importe manchar, preferiblemente blanca para que los colores resalten más.

Cobrarán especial protagonismo, a lo largo de toda la celebración, los espectáculos y talleres de Danza Bollywood interpretados y dirigidos por el Club Masala, la primera Escuela de danza en España dedicada a promocionar la cultura de India mediante la danza y el Bollywood.

La Fundación Asha-Kiran, dedicada a Proyectos de Cooperación y Desarrollo a favor de la infancia vulnerable en India, llevará a cabo durante la fiesta Talleres lúdicos y creativos de educación para el desarrollo especialmente diseñados para los niños.

El objetivo de este evento es difundir la cultura de India y fomentar la interculturalidad en un ambiente festivo e integrador, coincidiendo celebración de la Semana Internacional de la Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación racial, proclamada por la Asamblea Internacional de Naciones Unidas del 21 al 27 de Marzo.

Es la primera ocasión en la que se celebra en Madrid el Holi, aunque ya son varias las ciudades de diferentes países del mundo que se suman cada año a celebrar esta Fiesta de la Primavera tradicional de India.

Melbourne, Londres, Singapour son algunos ejemplos de ciudades que organizan el Festival Holi con el objetivo de difundir la cultura de India y promover la integración intercultural.

HOLI MADRID 2011. Fiesta de la primavera hindú. Fecha y horario: 26 de marzo. 16h. – 20h.Plaza de Felipe II, Madrid. (Metro Goya)

Información general: 699148936 o en el blog http://www.holimadrid.blogspot.com/

.

No hay comentarios: