miércoles, 19 de mayo de 2010

La estación de Atocha ayer y hoy

.

159 años después de la creación de la Estación de Atocha está no ha parado de cambiar su fisionomía continuamente. Incluso cambió el nombre de estación del Mediodía por el de Atocha.
El primer recorrido que se hizo desde la estación de Atocha fue hasta Aranjuez, distancia que se recorría en 75 minutos.


Atocha está considerada como una obra de arte de la arquitectura ferroviaria.

La estación de Atocha que conocemos hoy es bastante diferente de la original de 1851. En el año 1888 se incendió y hubo que reconstruirla prácticamente desde cero.


Grandes acontecimientos han sucedido a lo largo de la historia en la estación de Atocha, como las despedidas de los soldados a la guerra de África.




La remodelación más reciente se hizo entre 1985 y 1992 , cuando la estación original quedó fuera de servicio para crear un gran intercambiador que combinara los trenes de alta velocidad, cercanías,autobuses y metro.



En la antigua estación se cosntruyó el famoso jardín tropical que alberga 7200 plantas y más de 200 peces y tortugas.

Entre las estaciones de metro de Atocha y Menendez Pelayo se abrió una nueva estación con el nombre de Atocha Renfe.

Antiguo pasillo subterráneo que unía las estaciones de Atocha y con la Renfe.
Durante años fue dormitorio de muchos mendigos en Madrid.

El Peculiar aparcamiento de la estación de Atocha

Sin duda el suceso más trágico de la estación de Atocha fue el atentado del 11 de marzo 2004, fecha que todos los madrileños recordamos con dolor. Como recordatorio y para homenajear a las víctimas nos queda este monumento que en su día fue muy criticado por su diseño.


¿Y hoy?¿Cual es el presente y futuro de la estación de Atocha?

Actualmente se están cometiendo dos importantes obras en la estación. El túnel que bajo Madrid unirá Atocha y Chamartín y la línea de alta velocidad hasta Murcia.

Y así van las obras.






.

2 comentarios:

Winnie dijo...

Viví cinco años junto a ella.....¡una gran época! Besos

anapedraza dijo...

Veo las obras a diario desde el tren, y creo que van a quedar muy bien.

Todavía recuerdo cuando se inaguró el AVE a Sevilla. Como donde estudiaba nos quedaba cerca, subimos a verlo y alucinamos con el jardin tropical, con el tren, bueno, una pasada.

Lo peor fue el atentado, aunque ya casi lo tengo borrado de mi memoria.

¡Un abrazo!

Miguel