lunes, 30 de noviembre de 2009

Las ruinas de la Iglesia de la Almudena

.
Hace casi mil años se construyó una mezquita en Madrid justo al final de la calle Mayor. Cuando los cristianos recuperaron la ciudad derribaron la vieja mezquita y en su lugar levantaron la Iglesia de Santa María de la Almudena, considerada como la más antigua de Madrid. Tras muchisimas reformas en 1868 se derribó definitivamente.

Hoy en día se pueden ver los restos de la antigua parroquia gracias a la musealización de estas ruinas en el año 96. Tras un cristal se pueden ver los antiguos cimientos de la iglesia. El problema es que la conservación de los cristales que tapan los restos esta un poco dejada. Los cristales están sucios por dentro y cada vez es más difícil poder ver a través de ellos.


De todas maneras a la gente no parece importarle mucho porque lo que realmente tiene éxito en este lugar es la estatua en bronce titulada "El vecino curioso". Se trata de un anciano que contempla las ruinas desde la barandilla. Los turistas y los curiosos que pasan por allí se fotografían con el viejete pero ni se percatan de las ruinas.

Supongo que hay cosas a las que solo se les presta atención si es pagando por verlas. De esta manera la gente les da más importancia.

.

Las luces de Navidad de este año en Madrid.

.
Muchas repiten, otras como las de Gran Vía se estrenan con motivo del aniversario de los 99 años de la Calle .

La gran estrella de la carretera de la Coruña repite de nuevo.

La austeridad y la crisis hacen que este año se repita decoración y además con bombillas de bajo consumo. Ahorrando, como deber ser.

También repiten las estrellas del Puente de Ventas

Y las del viaducto del Puente de Segovia

Cuatro caminos también repite iluminación este año.

Al gigantesco árbol de Agata Ruiz de la Prada este año le toca en la Puerta del Sol, después de rotar ya dos años por la ciudad desde que se construyó.

Tampoco cambian las luces de la Plaza Mayor, esos horribles círculos con forma de ovni.
Por cierto que desde que se trasladaron los puestos de artículos de bromas de la Plaza Mayor, esta ya no es la misma en Navidad.


También a la Plaza Mayor, y desde la Latina donde estuvo el pasado año, llega para los niños el carrusel de la Navidad.

Este año, y haciendo una escepción, la Plaza de Callao tiene un gran árbol de Navidad en lugar de uno conos raros a los que nos están acostumbrando últimamente.


La prometida pista de hielo para niños deja un poquito que desear. demasiado pequeña y muy mal ubicada.


Un gran rascacielos iluminado a más no poder adorna este año la recien inugurada y peatonal Red de San Luís. Para mi gusto es un poco "paletada", aunque hay que reconocer que es bonito.


Lo mismo pasa en Gran vía. Las luces de este año simulan un skyline con rascacielos que supuestamente representan a los edificos de esta Gran Avenida.


.

La Casa de campo en Otoño

.
Cada estación tiene su aquel en Madrid. Los parques como el Retiro o la Casa de Campo se ven todavía más bonitos en estaciones como el otoño.



Merece la pena darse una vuelta por estos sitios cuando las hojas de los árboles mueren y la impresionante mezcla de los colores nos altera la vista.


Los pájaros se vuelven locos. No saben si ir o venir.


La alfombra de hojas marrones lo envuelve todo. Aquí no hace falta barrerlas como en la ciudad.


.

La obras del talud de Aniceto Marinas

.
Aquella horrible cuesta que daba acceso al río Manzanares desde la Glorieta de San Vicente ya está cogiendo forma.



El talud de Aniceto Marinas ya está practicamente replantado de arbolitos. Se están construyendo terrazas ajardinadas y pronto comenzarán con la plantación del césped.



En esta zona irán plantados 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.


.

El rincón de la gastronomía de la Casa de campo

.
La Casa de Campo es además de un entorno agradable para pasear y relajarse del estrés de la ciudad, uno de los rincones de Madrid donde se pueden degustar platos de las mejores cocinas de España.

En la Casa de Campo hay varios tipos de restaurantes, los hay tradicionles y los que no llevan toda la vida pero siguen siendo igual de aceptables.

Uno de los que más destaca es A´Casiña, un restaurante gallego precioso con terrazas y zona ajardinada para disfrutarlo en verano.


Casiña

la Masia de José Luís también es uno de esos clásicos que hay que visitar


La masia de José Luis

Justo antes de la Entrada a la Casa de Campo por la Avenida del Ángel está el Parador de Bayona. Una mezcla de cocina gallega con castellana.

El parador de Bayona

Tanto es que la Casa de Campo es un sitio de buen comer que incluso dentro de ella está la escuela superior de hostelería y turismo donde, entre otros, se forma a los mejores cocineros de Madrid.

Escuela superior de hostelería y tursimo de Madrid

Un futuro cocinero en la escuela de hostelería

Si nos adentramos más hacia la casa de campo, en el lago, están el resto de restaurantes que merece la pena visitar en un entorno único.


Muchos son los restaurantes que merecen la pena de de la Casa de Campo: El restaurante Guipuzcua, el bosque sagrado, la pesquera, el palacio de la misión, colonial de Mónico, Pinares del Duratón y muchos más. Solo hay que ir a descubrirlos. Y andar bien de pasta, claro.
.

Próxima estación: Puerta del Ángel

.
Pasado el Puente de Segovia en dirección hacia la carretera de Extremadura, está el barrio de Puerta del Ángel.


El origen del nombre lo toma porque donde hoy esta levantada la iglesia de Santa Cristina allá por el año 1615 hubo una ermita llamada del La Ermita del Ángel de la Guarda. En 1721 cuando la imagen se deterioró se quitó la imagen del Ángel al estar en ruinas, pero el nombre permaneció y hoy todo el mundo conoce este barrio como La Puerta del ángel.

Un toxicómano duerme en un banco de Puerta del Ángel

Muchas de las casas bajas de Puerta del Ángel se están derribando para dar paso a nuevas construcciones .Puerta del angel siempre ha sido un barrio humilde y obrero y en los últimos años se ha visto algo degradado por la presencia de toxicómanos llegados desde la Avenida de Portugal donde hay un albergue para drogadictos.


Una de las cosas más características del barrio y que menos gente sabe es que en este barrio estaba la antigua casa de donde vivió Goya.

En esta casa Goya realizó sus pinturas negras

En la Calle Saavedra Fajardo se concentran unos cuantos bares que son junto con el Paseo de Extremadura, la parte más animada del barrio.

.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Algunas cosillas de la estatua de Bravo Murillo

.
La calle que hoy conocemos como Bravo Murillo da nombre al Ministro de obras públicas que hizo posible la construcción del Canal de Isabel II para traer el agua a Madrid.


Bravo Murillo en la Glorieta de Bilbao en los años 30

En 1902 se cnstruyó una estatua para homenajear a Juan bravo Murillo y se colocó en el centro de la Glorieta de Bilbao. En 1961 por problemas del aumento de tráfico se trasladó hasta su emplazamiento actual: La confluecia de las Calles Cea Bermudez con Bravo Murillo, junto a los jardines del Canal de Isabel II.


En las décadas pasadas unos vándalos arrancaron la cabeza de la parte inferior de la estatua que representa a la alegoría de la Villa de Madrid.

Y una graciosa anécdota cuenta que la estatua de Bravo Murillo tuvo que ser cubierta con las dos enormes plantas que la rodean actualmente porque había un ángulo desde el que parecía que el Ministro se estaba sacando el pene de la bragueta. En realidad el supuesto pene era uno de los dedos de la estatua que hacía este curioso efecto a la vista.
.

El aparcamiento del sexo

.
Es solo una de las muchas zonas más que hay en Madrid donde cada noche gente va en busca de sexo sin compromiso y con desconocidos. En este aparcamiento junto a la plaza de toros de las ventas se practica el denominado cruising. Durante el día es una zona normal pero en cuanto llega la oscuridad comienza el tráfico de gente y de coches.



Los que practican cruising en Madrid lo hacen en sitios como el Retiro, junto a la estatua del ángel caído, los aparcamientos del templo de Debod, en la Calle Farmacia de Chueca, incluso se les ha llegado a ver en el metro.

Hace tiempo 20 minutos publicó un reportaje sobre la práctica del Cruising en el aparcamiento de las Ventas que generó mucha polémica.

foto. 20 minutos

En España el cruising no es ilegal aunque para mi es una práctica que va contra la moralidad de las personas. Es mi opinión, respeto la de los demás.
.

La clínica de la Milagrosa

.
Desde 1944 en pleno centro de Madrid, en la calle Modesto la Fuente 14, está la clínica la Milagrosa. Un centro hospitalario privado fundado por los padres Paules.


Es una clínica de reconocido prestigio atendido en parte por personal religioso. Combinan la tecnología con el trato humano.



A la entrada, una imagen de la Virgen da la bienvenida . La gente suele rezarla a su encuentro para pedir por sus familiares. Junto a la imagen siempre hay medallitas de la Virgen que se pueden coger.


La Santísima Virgen en persona presentó Santa Catalina el modelo de esta medalla y le dijo:
Haz acuñar una medalla conforme a este modelo. Todas las personas que la lleven
pendiente del cuello recibirán grandes gracias. Si; las gracias serán abundantes para las
personas que la lleven con confianza.
.

Mercadillo benéfico en el Metro de Francos Rodriguez

.
Otro año más se celebra en el Metro de Francos Rodriguez un mercadillo benéfico para recoger fondos para los afectados por Neurofibromatosis.


Metro Francos Rodriguez

Todos los años es un éxito. hay muchas opciones donde elegir y así ayudar a esta buena causa.
.

Mercadillo de regalos en Moncloa

.
Un año más en el intercambiador de Moncloa, junto a la junta de distrito de Moncloa se acoge el mercadillo de artesanía. Ideal para hacer los regalos más originales.
.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El edificio más estrecho de Madrid

.
El Miércoles os enseñaba como es el edificio de viviendas más grande de Madrid y hoy vemos el edificio del que se dice que es el más estrechito de la ciudad.

Esta vez hay que ir hasta la calle Mayor 75 para verlo.



Se trata de un edificio con una particularidad muy especial: Fue la casa donde vivió y murió Calderón de la Barca.



Otra teoría como esta de Matritensis en Esmadridnomadriz deduce que el edificio más estrecho de Madrid puede estar en la Calle Postas 6. La verdad es que viendo las fotos y comparando puede ser que el tenga razón.
.

Otro jueves más, otra quedada de bicicritica

.
Hoy, último jueves de mes, se ha celebrado otra bicicritica por Madrid. No se si será cosa mía pero me da la sensación de que cada vez hay más gente que acude a este paseo en bici por Madrid que se celebra una vez al mes para reivindicar que queremos más espacios para las bicicletas en esta ciudad.

Bicicritica a su paso por Cuatro Caminos

Lo que más me gusta es ver perder los papeles a los conductores de algunos coches. Pitando como bestias quedan a la altura de cavernícolas y demuestran que sin sus coches no valen nada. Son tan vagos que no serían capaces ni de llegar a sus casas andando. Además no tienen consideración ninguna y les indigna ver tantas bicicletas porque estas les hacen perder cinco minutos más de su tiempo. Lo que no saben, ni se paran a pensar es que gracias a ellos el aire que respiramos todos es un poco más sano.


Mucha gente todavía no los conoce y se quedan alucinados a su paso por las calles de Madrid. Dominando el tráfico,siempre con buen humor, derrochando alegría por las calles. Una imagen que no debería resultar chocante.

Como dicen ellos la bici es "Alegría entre las piernas". A ver cuando aprenden algunos.
.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Visitar el Palacio Real de Madrid Gratis

.

Todos los miércoles del año es gratis visitar el Palacio Real de Madrid para los residentes de la Unión europea. Se trata de una interesante visita guiada a través de las instalaciones del Palacio.

Dentro de la visita podrás ver la Real Farmacia, el salón del trono, el comedor de gala, la plaza de la Armería y diferentes estancias del Palacio.

Colas de un miércoles en el Palacio Real.

El resto de días de la semana si se quiere visitar hay que pagar por ello. La vista normal cuesta unos 9 euros y 11 si es con guía. (Cosa recomendada si te quieres enterar de algo).

Todas las veces que he intentado acceder gratis al Palacio un miércoles he desistido al ver las enormes colas que se forman. Creo que es algo que merece la pena ser pagado para verlo tranquilamente aunque también es cierto que ya podía ser un poquito más barato. Es patrimonio Nacional.
.

El síndrome de diógenes en Madrid

.
Hace unas semanas en uno de los diarios gratuitos se comentaba la noticia de que en un solar cerca de Atocha un mendigo vivía rodeado de basura y objetos robados y se había apropiado de 41 contenedores de la basura que acumulaba en este solar de 250 metros cuadrados. Hicieron falta 5 camiones de la basura para desalojar el solar.

Hoy descubro y denuncio (para que alguien tome nota) que este hecho no es un caso aislado en Madrid. Existen más puntos en la ciudad donde los mendigos cultivan su particular síndrome de diógenes.


Junto a la madrileña Plazuela del Conde de Miranda, y a tan solo un minuto de la Plaza Mayor, existe un descampado en un solar abandonado presumiblemente paralizado por las obras. El hedor que desprende a su paso hace sospechar que algo se oculta dentro. La fotos os dirán el resto:

No entiendo como puede haber este tipo de descuidos por parte del Ayuntamiento y más en zonas tan céntricas y turísticas. ¿Es que no tienen ojos ni narices?

Tampoco entiendo como esta pobre gente puede vivir rodeada de su propia basura.
.